Skip to main content

El Aula de Cine universitaria organiza un ciclo con versiones poco conocidas del «Quijote»

martes 05 de abril de 2005 - 00:00 GMT+0000

El Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, dependiente del vicerrectorado de la Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, ha organizado el ciclo de proyecciones Perdidos en La Mancha, en el cual se ofrecen adaptaciones cinematográficas poco conocidas de la novela de Cervantes. Las exhibiciones se celebrarán a las 20 30 horas entre los días 4 y 8 de abril en el salón de actos de la Facultad de Educación. La entrada será gratuita, y antes de cada película se proyectará un cortometraje que también estará relacionado con la literatura.

El ciclo se abrió ellunes 4 de abril conEl hombre de la Mancha, adaptación del musical de Broadway homónimo realizado en 1972 por Arthur Hiller, con Peter O’Toole en el papel del famoso hidalgo y Sophia Loren como su idealizada Dulcinea

El martes 5 la película proyectada será la versión que dirigió en 1947 Rafael Gil para la productora española Cifesa. Es una película formalmente correcta y respetuosa con el texto original, pero en la que la doctrina franquista permea por todos los fotogramas. Es, pues, una versión manipulada ideológicamente de la novela, que como curiosidad cuenta con Sara Montiel en una de sus primeras apariciones en pantalla.

El film del miércoles 6 será la versión francesa dirigida en 1933 por el prestigioso Georg Wilheim Pabst. Se rodó simultáneamente con otras versiones en inglés y en alemán, y todas ellas estuvieron protagonizadas por el actor Feodor Chaliapin, aunque contaran con diferente reparto de apoyo.

El jueves 7 tocará el turno a la que probablemente sea la versión más célebre de las propuestas, Don Quijote cabalga de nuevo. Dirigido en 1973 por Roberto Gavaldón, cuenta con Fernando Fernán Gómez en el papel del caballero de la Triste Figura, y la menos obvia presencia de Mario Moerno «Cantinflas» como un poco ortodoxo Sancho Panza.

Cierra el ciclo, el viernes 8 de abril la que muchos consideran la mejor versión del personaje, Don Kikhot, dirigida en 1957 por el ruso Grigori Kozintsev. Premiada en el Festival de San Sebastián, ofrece una curiosa lectura que acerca al personaje a los postulados socialistas.


Archivado en: Cultura, ULL