El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, agradeció hoy miércoles 16 de marzo al Ayuntamiento del municipio la «noble iniciativa» de rotular con el nombre de José Luis Moreno Becerra la principal avenida del campus universitario de Guajara. Se trata, en su opinión, del lugar más indicado, ya que allí el homenajeado se dedicó plenamente a la docencia y a la investigación, convirtiéndose en un referente internacional en su especialidad, la economía de la educación.
En el acto, que contó con la asistencia de la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, y de representantes tanto del consistorio como del mundo acdémico, así como de la familia del difunto, el rector añadió que Moreno Becerra, catedrático de universidad fallecido repentinamente hace seis años, ha legado una escuela de discípulos en la institución docente sobre esta disciplina. «Esta placa conmemorativa servirá para que generaciones de universitarios recuerden lo mucho que le debemos a este profesor».
El máximo responsable de la universidad agregó que este acto conmemorativo va mucho más allá del mero reconocimiento a una labor universitaria. «José Luis era un profesor con el que todos los investigadores nos sentimos y nos sentiremos profundamente identificados».
La alcaldesa de La Laguna, quien fuera alumna de Moreno Becerra, destacó que el difunto docente desvió su interés científico hacia los aspectos más sociales de la economía y que logró inculcar el sentido de la crítica entre sus estudiantes. Por eso, «este municipio no puede dar la espalda a uno de los grandes maestros de la Universidad de La Laguna, institución que es orgullo hoy más que nunca de todos los laguneros». Oramas recordó que parte de las personas que dirigen hoy la comunidad autónoma se formaron con estos profesores, «que nos hicieron conocer el valor de la democracia».
Moreno Becerra tuvo una amplia producción científica, como demuestra la extensa bibliografía de la que es autor. Escribió multitud de publicaciones sobre la financiación de la enseñanza superior, la planificación y evaluación de los sistemas educativos, la convergencia real de la economía española en el contexto europeo o la promoción de la pequeña y mediana empresa en el área metropolitana de Tenerife, entre otros asuntos.
El profesor fue consultor de varios programas de organismos nacionales e internacionales, además de evaluador de proyectos de investigación y de diversas revistas de economía. Presidente de tribunales de tesis doctorales en varias universidades españolas, Moreno Becerra realizó estancias de especialización en varias universidades norteamericanas, entre las que se encuentran Columbia o Standford.

