Skip to main content

El Centro de Estudios Medievales publica las ponencias de su seminario de 2004 dedicado al humor

martes 10 de mayo de 2005 - 00:00 GMT+0000

El Servicio de Publicaciones de la Universidad ha publicado el número 12 de los Cuadernos del Centro de Estudios Medievales y Renacentistas (Cemyr). En él se recogen las ponencias que se presentaron en el pasado seminario anual de la institución investigadora celebrado entre el 6 y el 8 de mayo de 2004, que estuvo dedicado al humor en la Edad Media. El volumen tiene un precio de venta de 14 euros, y puede adquirirse en las dependencias del SPULL situadas en el edificio central de la universidad, y en librerías especializadas.

El Cemyr es un foro científico interdisciplinar que estudia los periodos medieval y renacentista desde ópticas diversas, como la Historia, la Historia del Arte o la Filología. Cada año la institución organiza unos seminarios a los que invita como ponentes a especialistas de otras universidades.

La publicación recopila ocho artículos en total, en los que se cubren ejemplos de humorismo tanto en el ámbito cristiano como en el musulmán, siempre dentro de los límites cronológicos del medioevo. Federico Corriente, de la Universidad de Zaragoza, aborda casos de chanzas en el mundo de Alandalús, mientras que Jorge Luis Bueno Alonso, de la Universidad de Vigo, analiza el humor obsceno en los acertijos del Libro de Exeter.

Otros especialistas participantes son, por citar algunos, Fernando Galván Freile, de la Universidad de Burgos, que hace mención a rasgos cómicos presentes en las artes plásticas; Elena Real Ramos, de la Universidad de Valencia, que aborda los cantares de gesta franceses de los siglos XII y XIII, y José Manuel Nieto Soria repasa el humor político en la Castilla del siglo XV.


Archivado en: Cultura, ULL