Skip to main content

El inclasificable cineasta Jesús Franco visita Tenerife invitado por el Aula de Cine

martes 26 de abril de 2005 - 00:00 GMT+0000

El cineasta español más internacional de todos los tiempos, Jesús (Jess) Franco visita Tenerife invitado por el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna en colaboración con la Filmoteca Canaria. El directorse suma a los actos de celebracíon de los 400 años del Quijote hablando sobre su intervención en la adaptación dirigida por Orson Welles. Al margen de esa intervención, también protagonizará una mesa redonda sobre su extensa e iconoclasta obra.

El jueves 28, a partir de las 20.30 horas, en el Cine Víctor de Santa Cruz, el director madrileño impartirá la conferencia titulada Un cordobés llamado Orson Welles. La charla precederá a la proyección de la película El Quijote de Orson Welles, obra que dejó inacabada el director estadounidense y que Jesús Franco rescató, completó y montó. En su conferencia, el cineasta español hablará de esta experiencia de «arqueología» fílmica y de su relación con Welles, del que fuedirector de segunda unidad de Campanadas a medianoche, El Quijote y en el rodaje de la incompleta La isla del tesoro.

Al día siguiente, viernes 29, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el Campus de Guajara, Jesús Franco formará parte de una mesa redonda sobre su cine, en la que también estará presente su mujer y musa de gran parte de sus películas, Lina Romay. Antes de la mesa redonda, a partir de las 17.00 horas, se proyectará el film Cartas de amor de una monja portuguesa, polémica adaptación de las cartas de amor místico de la religiosa portuguesa Mariana de Alcoforado, una coproducción entre Alemania y Suiza de 1977 que cuenta en el reparto con la presencia del actor polaco Klaus Kinski.

Franco es un prolífico director con casi 200 películas en su haber, de prácticamente todos los género: «Nunca he hecho un solo film para élites intelectuales, sino para el público más llano y normal del mundo; nunca he querido el reconocimiento de los ‘elegidos’, sino que Paquito, el chaval de la portera, y Pepita la manicura, pasaran un buen/mal rato con mis films», ha afirmado el director que recientemente ha publicado sus memorias.


Archivado en: Cultura, ULL