Skip to main content

El Plan Nacional de I+D del MEC destinará en 2006 fondos a grupos de jóvenes investigadores

viernes 11 de noviembre de 2005 - 00:00 GMT+0000

El subdirector general de Proyectos de la Dirección General de Investigaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, José Luis Martínez Peña, abrió hoy, 11 de noviembre de 2005 en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna, unas jornadas organizadas por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico, en las que se presentan las líneas estratégicas del Plan Nacional de I+D. El ponente anunció las líneas generales de la convocatoria 2006, que destinará entre un 5 y un 10% del presupuesto a financiar proyectos liderados por jóvenes investigadores.

La convocatoria del Plan Nacional de I+D de 2006 se hará pública a finales de noviembre o principios de diciembre, y tendrá un presupuesto total de 375 millones de euros. Peña señaló que se estructurará el reparto en torno a tres ejes: el A, que es el mencionado para científicos de menor edad; el B, para proyectos tradicionales y el C, para afianzar grupos consolidados.

Con el grupo A se pretende paliar la relativa injusticia que supone competir a los jóvenes investigadores beneficiarios de planes como el Ramón y Cajal que presentan proyectos al Plan Nacional con otros científicos de mayor edad, experiencia y, por tanto, currículo. Por eso se ha creado esta partida, pequeña dentro del monto total, dirigida a solicitantes menores de 40 años que nunca hayan sido investigadores principales. Como contrapartida, deberán hacer del proyecto presentado su única dedicación durante los tres años que dure.

El grupo C será un eje a cinco años vista, y pretende agilizar la gestión de grandes proyectos de investigación que por su calidad lleven renovándose durante mucho tiempo. En esta categoría, el ponente señaló que no tiene mucho sentido volver a solicitar memorias detalladas de la investigación o currículos de sus integrantes. Solamente se pedirá un compromiso de cumplimiento de objetivos que delimitarán el propio grupo de investigación, que se revisará a los tres años.

Otra novedad en esta convocatoria será que aquellos proyectos que solicitan más de 150.000 euros, deberán presentar obligatoriamente una memoria complementaria en inglés. Con ello se pretende mejorar la posición de la investigación nacional en determinadas clasificaciones internacionales que solamente tienen en cuenta proyectos redactados en ese idioma.

Martínez Peña describió las líneas generales de la gestión del Plan Nacional de I+D. Indicó que de media solamente se conceden fondos a la mitad de los presentados, ya que no se puede defender una política de «café para todos» y fomentar la investigación de calidad.

El responsable ministerial reveló que el programa nacional es lo más parecido a la «autogestión de los científicos» que existe. Cada proyecto se envía a dos evaluadores externos y en ocasiones a un tercero si los informes iniciales son muy diferentes. Al ministerio llega un resumen de estos informes, nunca se consultan los originales. A este órgano se suma una comisión del ministerio, dividida por áreas, compuesta por especialistas seleccionados según su currículo que son cambiados cada tres años.

Programa de las jornadas

EL Plan Nacional de I+D divide las áreas de conocimiento de los proyectos presentados en Departamentos Técnicos. En las jornadas celebradas en la ULL detallarán su labor diferentes representantes de cada uno de ellos. Así, el lunes 14 de noviembre a las 16:30 en la Facultad de Física y Matemáticas, le tocará el turno a Rosa Rodríguez Bernabé, del Departamento Técnico de Ciencias de la Vida y Agroalimentación.

A la misma hora y en el mismo lugar intervendrán, el 15 de noviembre, Guillermo Morales Calvo, del departamento Técnico de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el día 22, Ramón López Arenosa, del Departamento Técnico de Tecnologías de la Producción y las Comunicaciones.

Cerrará estas jornadas, el 25 de noviembre a las 11:30 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la intervención de Javier Moscoso Sarabia, del Departamento Técnico de Humanidades y Ciencias Sociales.


Archivado en: Investigación, ULL