Skip to main content

España es líder en factores medioambientales y humanos en turismo pero es la última en precios

viernes 01 de julio de 2005 - 00:00 GMT+0000

España ocupa el puesto líder en aplicación de factores medioambientales, de recursos humanos y sociales (seguridad, sobre todo) en el sector turístico frente al resto de países con los que compite, pero sin embargo se sitúa en el último puesto en cuanto al factor precio, ya que no puede equiparar sus costes con países como Marruecos o Túnez.

Esta es una de las conclusiones extraídas hoy viernes 1 de julio en el V Seminario de Economía Regional, organizado por las dos universidades del archipiélago y celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna. En este trabajo, suscrito por los profesores José Ignacio González, Sandra Morini y Teresa Rodríguez, han pretendido medir la competitividad en el sector turístico de Canarias y de todo el conjunto español utilizando modelos de varios teóricos.

Para ello, han tenido en cuenta quiénes son los países de origen (Reino Unido, Alemana y países nórdicos) y cuáles son los países de destino con los que compite (Bulgaria, Chipre, Malta, Egipto, Croacia, Túnez, Turquía y Marruecos). Los expertos llegaron a la conclusión de que Bulgaria es el país más barato de los que compiten con Canarias, seguido de Marruecos, Turquía y Túnez. De este modo, Chipre, Grecia y Malta resultan menos competitivos. Los países mejor posicionados según los ingresos son Bulgaria, Rumanía y Turquía.

Desglosado por categorías, las mejores posiciones en establecimientos de tres estrellas la ocupan Bulgaria, Malta y Túnez, mientras que en esta categoría salen peor parados Chipre, Egipto y Grecia, y Canarias se situaría en una posición intermedia.

En el caso de las cuatro estrellas las posiciones se mantienen prácticamente igual, salvo el caso de Canarias, que pasaría a la cola junto con Chipre y Grecia. Para cinco estrellas, Bulgaria, Túnez y Turquía estarían en los primeros puestos, mientras que en los últimos figurarían Chipre, Malta y Grecia.

El índice de competitividad turística total indica que los países mejor posicionados son España, Malta y Chipre, y los peores, Marruecos, Turquía y Túnez. Una de las docentes autoras del estudio, Teresa Rodríguez, destacó que los países más competitivos en precios tienen una competencia global más baja, ya que en este punto se incorpora en el análisis otro tipo de variables, como puede ser el desarrollo tecnológico.

La profesora estableció al final de su intervención tres grupos de países. El primero lo configuran los del áfrica del norte, el segundo abarcaría los destinos europeos consolidados y el tercero los destinos europeos en expansión. «Canarias deberá controlar la actuación de los primeros y de los terceros», subrayó la experta, quien añadió que «hay que apostar pro la calidad de los servicios y de las infraestructuras, ya que en precios no podemos competir».

Presentación

En la presentación del seminario que se desarrollará hoy viernes durante todo el día en la Universidad de La Laguna estuvo presente el rector, ángel M Gutiérrez, y el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín. Mientras que el primero destacó el empeño de las dos universidades del archipiélago por colaborar, como muestra la celebración de este seminario regional, el segundo realizó un pormenorizado análisis de la situación económica de Canarias y de sus principales retos.

Para Adán Martín, Canarias debe seguir siendo una economía abierta insertada en el panorama internacional. Los doce millones de turistas al año con una estancia media de nueve días demuestra, en su opinión, la necesidad de rentabilizar el sector turístico tanto desde el punto de vista económico como social, «mediante un turismo que no pase de moda y permanezca década tras década». Renovar y crear nuevas infraestructuras e incentivar la innovación, a la vez que afianzar el capital humano, son «pasos imprescindibles» que las islas deben dar para consolidarse en el mercado.


Archivado en: Investigación, ULL