El Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y de la Música de la Universidad de Granada ha presentado hoy miércoles 6 de octubre, con la colaboración de las universidades de Salamanca, La Laguna y Castilla La Mancha, la exposición de la Red Interuniversitaria de Creación Artística (RICA) El Quijote y su mundo, una muestra colectiva de pintura, escultura, fotografía, grabado y vídeo. Esta iniciativa podrá contemplarse en el Crucero del Hospital Real del hasta el 4 de noviembre.
La RICA nació el pasado 20 de septiembre de 2004 como iniciativa pionera en España con el fin de organizar acontecimientos de Extensión Universitaria de forma compartida y difundir proyectos artísticos y culturales comunes intercambiables entre las cuatro instituciones firmantes: las universidades de Salamanca, La Laguna, Castilla La Mancha y Granada. La primera actividad puesta en marcha por la RICA durante el curso 2004/05 fue el concurso universitario de creación plástica Nuevas miradas/Nuevas palabras que, con el tema El Quijote y su mundo y técnica libre, se abrió a los jóvenes artistas matriculados en las universidades.
Fruto de esta primera experiencia son las 32 obras que se exhiben ahora en Granada, seleccionadas entre las 57 presentadas a concurso, y que ponen de manifiesto las inquietudes y tendencias entre las que se mueven los futuros creadores. La iniciativa pretende superar las barreras espaciales y administrativas y contribuir al flujo de intercambios y experiencias entre las cuatro universidades y el capital humano que las integra. La exposición, que inició su andadura en Cuenca, aspira a consolidarse con el tiempo como laboratorio de experimentación de las nuevas tendencias artísticas en el panorama español.
La exposición, que gira en torno a El Quijote con motivo del cuarto centenario de su publicación, se concreta en una apuesta por el arte contemporáneo más joven y las nuevas miradas que en sus múltiples variantes reflexionan sobre el personaje de Cervantes y su mundo. Nuevamente es el hidalgo manchego, figura anacrónica que rompe su lanza en favor de la modernidad, quien permite a la universidad apostar por las líneas de creación más reveladoras de los fragmentos de la modernidad y la realidad actual y acoger la multiplicidad de pensamientos y saberes que los jóvenes universitarios producen.
(Nota de prensa cedida por el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Granada.)
