El proyecto Germobanco Agrícola de la Macaronesia, financiado con fondos europeos del programa Interreg IIIB, tiene por objeto la recuperación y estudio de las especies agrícolas locales, para lo cual ha puesto en marcha varios proyectos. Uno de ellos es el establecimiento de la Red Canaria de Intercambio de Semilla Ecológica, cuyas instalaciones, ubicadas en los terrenos aledaños a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, fueron inauguradas hoy, martes 19 de julio.
Esta red pretende cumplir un doble objetivo. El primero, recuperar determinados cultivos tradicionales que, al ser menos rentables, han sido progresivamente abandonados por el sector productivo. También se busca solucionar el problema de abastecimiento de semillas que sufre el subsector de la agricultura ecológica, el cual no tiene suficiente con las que consigue en el mercado exterior.
En el banco los agricultores podrán retirar y depositar semillas para intercambiar, una idea que está teniendo buena acogida en el sector, pues en una semana ya ha habido reuniones con quince productores interesados. El consumidor también se verá beneficiado de esta iniciativa, pues se reactivan en el mercado ciertos productos agrícolas, con todas las garantías alimentarias.
En el acto inaugural el rector de la ULL, ángel Gutiérrez Navarro, destacó la Red Canaria de Intercambio de Semillas como un ejemplo de colaboración en varios campos: internacional, pues al ser una iniciativa Interreg III B, atañe a Portugal, España y, próximamente, Cabo Verde; institucional, pues colaboran la universidad y los cabildos de Tenerife y La Palma; social, pues implica a la institución académica con la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (ASAGA); e interdisciplinar, porque los trabajos necesitarán de expertos en bilología, nutrición y producción agraria.
El rector aprovechó también para recalcar que la institución que preside está comprometida con el entorno social. «Se acusa a la universidad de dar la espalda a la sociedad, y proyectos como este demuestran que esa crítica no siempre se ajusta a la realidad», señaló.
Por su parte, el presidente de ASAGA, Fernando Jiménez Jiménez, que también es jefe de fila de Germobanco Agrícola de la Macaronesia, aprovechó para presentar otras iniciativas que se estaban llevando a cabo gracias a los convenios suscritos con la Universidad de La Laguna y su Escuela Técnica de Ingeniería Agraria. Además de la red de semillas presentada, se están desarrollando proyectos de fecundación «in vivo» y multiplicación de variedades locales de frutales, y se apoyan los cultivos en parcelas experimentales para la caracterización agronómica de determinados cultivares locales, como la papa, el trigo o la cebolla.

