Skip to main content

Investidos doctores Honoris Causa por la ULL Carlos Palomeque y Luis Sáinz de Medrano

viernes 11 de marzo de 2005 - 00:00 GMT+0000

El Aula Magna del Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió hoy jueves 10 de marzo el acto de investidura como doctor honoris causa del catedrático de la Universidad de Salamanca Carlos Manuel Palomeque López, en una emotiva ceremonia en la que también recibió el máximo galardón universitario el catedrático Luis Sáinz de Medrano, emérito de la Complutense de Madrid.

Antes de que ambos fueran galardonados, sus respectivos padrinos leyeron la laudatio respectiva para dar a conocer a todo el Claustro los méritos por los que estas dos figuras eran acreedoras de la citada distinción, tal y como reza el protocolo universitario. En el caso de Palomeque, fue el catedrático Manuel álvarez de la Rosa quien glosó la obra científica y académica del catedrático salmantino, que fue profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de La Laguna desde marzo de 1979 hasta septiembre de 1980, lo que, a juicio de De la Rosa, se puede resumir en «un año de funcionario y veinticinco de presencia continuada y fructífera».

Gracias a él, continuó el profesor de la ULL, en La Laguna empezó a formarse un equipo de Derecho del Trabajo que es hoy «reconocido en el iusnaturalismo español como uno grupo serio y de solvencia acreditada». Destacó dos características de Palomeque propias del profesor universitario: «enseñar a futuros profesionales la ciencia ya hecha y hacer la ciencia que no se enseña porque aún no se sabía», en clara referencia al libro de González Navarro La Universidad en la que creo.

De la Rosa añadió que «el profesor Palomeque es un maestro que se entrega a cuanta labor se compromete y su ejemplo y su consejo estimulan, sugieren, orientan, evitan rutas inútiles y, en suma, abren caminos». La lección que el profesor leyó, tras tomar posesión del birrete que lo convierte en doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna, estuvo plagada de recuerdos sinceros al año transcurrido en esta universidad y, en general, a sus vivencias en Tenerife.

En cuanto a Luis Sáinz de Medrano y Arce, fue el catedrático de Literatura Hispanoamericana Juan Manuel García Ramos quien hizo gala de los méritos de los que es objeto el homenajeado. Autor de diez libros en solitario, Sáinz de Medrano ha participado como ponente en más de cien congresos y ha dirigido treinta y seis tesis doctorales y cuenta con alumnos en todos los continentes.

«El paso del doctor Sáinz de Medrano por el claustro lagunero fue decisivo a la hora de potenciar académica y extra académicamente los estudios literarios iberoamericanos y a la hora de fortalecer la línea de investigación y de reflexión sobre nuestra condición de pueblo atlántico en perpetuo diálogo con América».

En opinión de García Ramos, el emérito se acercó a la literatura hispanoamericana, cuando ésta no tenía el mismo rango de consideración que otras, debido a «ciertas actitudes eurocéntricas y hasta colonialistas periclitadas». Añadió que «es difícil encontrar en una persona la manera tan excepcional que posee Sáinz de Medrano de ejercer el compañerismo, de estimular sin límites a los demás en los trechos ventajosos de la carrera académica y en la carrera de la vida».

El catedrático emérito correspondió a estas palabras con una disertación sobre Rubén Darío y su relación con la pintura, recordando que «si es cierto que todas las artes propenden a la música, no lo es menos que la música y la literatura, en especial la poesía, están profundamente emparentadas, en cuanto trabajan con imágenes, colores y armonías (o desarmonías), todo lo cual pertenece también al ámbito de la pintura. En el caso de Rubén Darío, está claro que su pretensión, como lo recordó Antonio Machado a su muerte, era buscar la armonía del mundo».

El acto contó con la presencia de la presidente del Tribunal Constitucional, Emilia de las Casas, y con el rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Batanner, entre otras autoridades.


Archivado en: Institución, ULL