La Universidad de La Laguna acoge y organiza el III Coloquio Anual de la Academia Internacional de Filosofía de la Ciencia (AIPS), que se celebrará del 22 al 25 de septiembre en el Hotel Puerto Palace de Puerto de la Cruz. Este organismo, dirigido por el profesor italiano Evandro Agazzi, reúne a importantes científicos y filósofos de talla internacional, muchos de los cuales acudirán a la cita de Tenerife, y se incorporarán días más tarde al II Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, de caracter más generalista, y que tambiénorganiza el centro acedémico.
ues que puedan aportar un análisis racional del papel que juegan los factores sociales en la construcción del conocimiento científico. Para ello el programa combinará las conferencias a cargo de reconocidos especialistas con las comunicaciones remitidas por los participantes en el evento, cuya lectura se concentrará durante la jornada del viernes 23 de septiembre.
La AIPS fue fundada en Bruselas en 1947 con el objetivo de contribuir a la promoción de una nueva forma de pensamiento que fundiera la cultura y la ciencia. Esta unión reconoce a la filosofía su capacidad para reflexionar y comprender con seriedad los resultados de la ciencia y sus métodos. Han sido miembros de esta asociación pensadores del calibre de Einstein, Popper, Piaget, Chomski o von Neumann, entre otros.
La ciencia se entiende como un logro social, y por ello es susceptible de ser analizada desde las llamadas ciencias sociales. En los últimos tiempos, la economía se ha revelado un instrumento eficaz para abordar esta reflexión sobre la ciencia, no porque sea una disciplina más científica que otras del área de sociales, sino porque permite crear modelos teóricos más claros.
Tradicionalmente ha habido dos maneras de abordar la ciencia desde la filosofía, la «Filosofía de las ciencias sociales» y el «Análisis social del conocimiento científico». El primero ha sido más benevolente con la materia estudiada, al enmarcarse sobre todo en disciplinas como la Sociología, la Antropología o la Ciencia Política.
En cambio, el «Análisis social del conocimiento científico» ha resultado siempre más polémico, dado que muchos de sus defensores han basado sus trabajos en intentar demostrar que as interpretaciones que desde la filosofía se han hecho de la ciencia son ilusorias. Incluso han llegado a afirmar que el propio conocimiento científico no es más que una construcción social que obedece más a presiones políticas que a la naturaleza.
Estas orientaciones serán abordadas en el congreso, incluyendo además un componente crítico a los análisis. Como se cita en el programa del encuentro, las sociedades modernas han sido capaces de construir un impresionante edificio, pero cabe cuestionar cómo gobernar y orientar tal edificio.
