Los actos de celebración del Día del Libro que se han celebrado durante al pasada semana en la Universidad de La Laguna concluyeron hoy, viernes 22 de abril, con un acto en el que se dio a conocer el fallo del jurado del III Concurso de Relato Breve «Día del Libro». La obra seleccionada fue El mapa y el territorio, del alumno de la facultad de Psicología José Juan Díaz de la Cruz. En el acto también se presentó el volumen que recopila el cuento ganador de la edición de 2004, junto con otros trabajos seleccionados en el mismo galardón.
El jurado del concurso estuvo compuesto por Fernando Rodríguez Junco, director de la biblioteca universitaria; Mauricio Pérez Jiménez, director de secretariado del Vicerrectorado de Extensión Universitaria; el decano de la Facultad de Filología, Félix Ríos Torres; el escritor Juan Manuel Torres Vera y el técnico de gestión cultural del vicerrectorado, José A. González, que ofició como secretario y fue el encargado de hacer público el fallo.
El premiado percibirá una dotación económica de 300 euros, aunque, como señaló González, lo más importante para un creador será que el trabajo será publicado en un volumen que aparecerá por estas fechas el próximo año. El técnico del vicerrectorado indicó que el nivel de calidad en los presentados fue lo suficientemente alto como para conceder, además de un primer premio, dos menciones especiales. éstas fueron a parar a Mi abuela, del alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información Mario Torreglosa Tejelo, y La condenada puerta, de la estudiante de Psicología M del Cristo Martín Francisco.
Junto a las tres obras citadas, otras siete fueron seleccionadas para formar parte del volumen recopilatorio que se editará. Se trata de Sin título, 2005?tinta sobre papel (21X29,70), de Oscar J. García-García; Apagar la oscuridad, de David Lorenzo Abreu; Quién ha dicho que la guerra es mala?, de Judith Socas Delgado; Plastilina, de Krista Libertad Gil Meriranta; El año del potorro, de Diana Bauzá García; Amanecer de un esquife prematuro, de Madai Curbelo Rodríguez; Polvo de estrellas, de Ayoze García Ojeda y Alas de mariposa, sueños de cristal, de M del Carmen Martín Gutiérrez, alumna de Turismo.
Al concurso se presentaron un total de 49 trabajos. Por facultades, la que registró mayor participación fue Filología, con 15 personas, seguida por 5 de Psicología, 5 de Ciencias de la Información, 5 de Ciencias de la Educación, 3 de Geografía e Historia; 3 de Derecho, 2 de Empresariales y una de Filosofía, Bellas Artes, Biología, Matemáticas, Medicina y Sociología.
Donativo de libros
Previo a la lectura del fallo del concurso hubo un pequeño acto en el que la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna realizó un donativo de libros a la Biblioteca Universitaria. Se trata de una colección de ejemplares y documentos extraídos de bibliotecas particulares. Como señaló el presidente de la asociación, Carlos Silva, se ha buscado que unos textos que están perdidos en estantes inaccesibles pasen a un ámbito en el que serán custodiados, catalogados adecuadamente y de dominio público.
Silva aprovechó para anunciar otra campaña que está promoviendo la asociación, mediante la cual se pedirá a escritores canarios vivos que firmen de puño y letra sus obras, de modo que la Biblioteca de la Universidad de La Laguna guarde ejemplares con el valor añadido de la rúbrica de sus respectivos autores.

