El vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de La Laguna, Cándido Román Cervantes, presentó hoy, 28 de febrero de 2005, la II Muestra de Cortometrajes que organiza la institución académica. Las proyecciones se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo en la Facultad de Educación. Como novedad, se entregará un premio del público, que será elegido por los asistentes mediante unas papeletas repartidas inicio de cada jornada.
La muestra exhibirá una selección de trabajos presentados al II Certamen de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, fallado en diciembre de 2004. Las sesiones comenzarán diariamente a las 20:30 horas y la entrada será gratuita, aunque será necesario recoger una invitación que estará disponible a partir de las 19 horas en la misma sala de exhibición, a fin de controlar el aforo.
El vicerrector aprovechó la circunstancia de que en la noche anterior se habían entregado los premios óscar de Hollywood para indicar que «seguramente muchos de esos premiados iniciaron su carrera con cortometrajes». Para el responsable académico, con estos premios la universidad quiere ayudar a los nuevos creadores y facilitar la entrada a directores noveles.
El técnico en gestión cultural del vicerrectorado José A. González incidió en la novedad del premio del público, y añadió que el premio de cortometrajes universitario, pese a su corta edad, goza de gran popularidad. Como ejemplo señaló que para la próxima edición, que se cierra en julio, ya se han recibido trabajos. Otro ejemplo es el alto grado de participación en la convocatoria anterior, cuyos mejores ejemplos podrán verse en la muestra: 52 obras, 9 de ellas canarias, 39 de la península y 4 del extranjero.
Como dato anecdótico, el técnico indicó que Diez minutos, uno de los cortos presentados a concurso que se exhibirá el día 2 de marzo, fue ganador del Goya en la última edición. Sin embargo, fue descalificado del premio universitario por saltarse una de las bases referidas a la duración máxima de los trabajos. En todo caso, que ese cortometraje se haya presentado al concurso indica la calidad media que ha alcanzado en poco tiempo el galardón.Jairo López, director del aula cultural de cine del vicerrectorado, coincidió en valorar la calidad de los trabajos. También señaló que casi la mitad de los presentados ha empleado formatos de video digital, un formato que, en su opinión, al ser más barato «ha democratizado» la creación de cine.

