El Gabinete de Prensa de la Universidad de La Laguna acaba de publicar el número 27 de la revista institucional RULL, dedicada a informar sobre iniciativas que emanen del centro docente e investigador, o bien de noticias que lo afecten directamente. Ese es el caso de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) iniciada por el gobierno en octubre, la cual protagoniza el reportaje central. RULL se distribuye gratuitamente por todos los centros y bibliotecas de la ULL, y también está disponible en la red (www2.ull.es/gabprensa/rull/Rull27/rull27p.htm).
La reforma de la LOU era un documento esperado desde hacía año y medio, y tras su difusión ha resultado algo decepcionante para varios sectores de la comunidad universitaria, que esperaban unos cambios más contundentes. Sin ir más lejos, el claustro de la ULL rechazó esta redacción al considerarla una «tomadura de pelo». El nuevo texto destaca por proponer un doble modelo de elección de rector y por sustituir la polémica habilitación nacional por una acreditación.
Esta reforma también ocupa gran parte de la entrevista mantenida con Carmen Rivas, directora general de Universidades del Ministerio de Educación. Según la responsable ministerial, los cambios en la LOU no son tan prioritarios como la convergencia europea. En otra entrevista, el nuevo director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ULL, Manuel álvarez, presenta las principales líneas de actuación de su departamento.
Otro asunto de especial interés para todos los universitarios es la inserción laboral de los titulados. RULL reseña la celebración del I Foro de Empelo Universitario que organizó la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife los días 23 y 24 de noviembre.
La revista también dedica sus páginas a difundir caras poco conocidas de la universidad. Así, un reportaje se centra en los profesionales más «insólitos» que trabajan para la institución, como son los modelos en vivo de la Facultad de Bellas Artes, el tornero, los cerrajeros y el soplador de vidrio. En este número también se detalla la actividad del estabulario que provee animales para la investigación, y la nueva instalación de un quirófano «inteligente» que se ubicará en el Hospital Universitario de Canarias y que tendrá especial relevancia para la enseñanza de la cirugía en la facultad de Medicina.
La actualidad cultural en la institución ha sido abundante el último trimestre de 2005. Así, se ha celebrado el I Festival de Música del centro, se ha acogido a varios artistas escandinavos que participan en un proyecto escultórico sobre la piedra volcánica, se ha organizado en La Gomera un congreso para conmemorar el centenario del poeta Pedro García Cabrera y se ha desarrollado una nueva edición del foro La Universidad Opina, centrada en la contaminación ambiental. De todo ello se da cuenta en este número de RULL.
Otros asuntos abordados son, entre otros, las actividades del Centro de Estudios Canadienses, la actividad de la Red de Fundaciones Universidad Empresa, la colaboración e intercambio con instituciones latinoamericanas, la nueva normativa para la obtención de la mención de doctorado europeo y una breve aproximación al mundo de los blogs o bitácoras de Internet.

