Skip to main content

La tasa de abandono en la universidad ronda el 13%

martes 19 de abril de 2005 - 00:00 GMT+0000

El Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) de la Universidad de La Laguna presentó hoy martes 19 de abril los resultados de un estudio estadístico sobre indicadores de rendimiento académico en el centro docente, del que se desprende que alrededor del 13% de los alumnos matriculados abandona sus estudios. Se trata, a juicio de la responsable del GAP, Soledad Muñoz, de un indicador preocupante.

Si se tiene en cuenta sólo el alumnado de nuevo ingreso, la tasa de abandono se incrementa al 18%, mientras que un 73,6% de los estudiantes que comienza una carrera prosigue al año siguiente, y un 8,2% cambia de titulación. De este estudio elaborado con datos del curso 2002/03, y presentado en las jornadas Políticas de Calidad de la Universidad de La Laguna, queda reflejado el perfil del alumnado de este centro docente, caracterizado por ser mayoritariamente femenino (58,9%), con una edad inferior a los 25 años (68,4%) y procedente del área metropolitana de la isla de Tenerife (47,2%). Un 17,2% estudia con beca del MEC y un 4,8% lo hace con ayudas del Gobierno de Canarias. En su mayoría, cursa estudios de ciclo largo (59,8%) y, por ramas de enseñanza, en titulaciones comprendidas en el área de ciencias sociales y jurídicas (49,8%).

En cuanto a la tasa de rendimiento, considerada como el número de créditos que supera en un curso sobre el total de créditos matriculados, éstase sitúa por debajoen 25 puntos de la tasa de éxito, es decir, a la que tiene en cuenta el número de créditos que supera entre aquellos a los que concurre a examen. En cifras, la primera variable (aprobados/matriculados) ofrece valores entre el 61 y el 56%, mientras que la segunda (aprobados/presentados) se mantiene estable en torno al 84,5%. En cualquier caso, es el área de Ciencias de la Salud el que arroja ratios más elevadas en ambas y, dentro de ella, las titulaciones de ciclo corto alcanzan el 80% de rendimiento y el 92% de éxito.

El estudio refleja que en el curso 2002/03 se produjeron un total de 169.546 matrículas en asignaturas, lo que implica un promedio de 6,8 asignaturas matriculadas por alumno, de las que un 66,5% eran matrículas nuevas y un 33% repetidoras. Sobre el total de matrículas registradas en ese curso, el porcentaje de éxito se situó en un 51,2%, mientras que el resto corresponde a la no concurrencia a examen, puesto que la tasa de fracaso o suspenso es tan sólo del 6,4%. Por tanto, en más de la mitad de los casos de matrículas repetidoras en asignaturas no se produce concurrencia a examen en ninguna de las convocatorias del curso. Sobre las asignaturas superadas, en más del 50% de los casos las calificaciones son superiores al aprobado.

Las cifras de egreso en la Universidad de La laguna mantienen una evolución estable en los últimos cursos, situándose en torno al 11%. En cuanto a la duración media de los estudios, es decir, el tiempo medio de graduación, el informe revela que es relativamente alta en el caso de las titulaciones de ciclo corto, donde un elevado número de alumnos (19%) invierte más de siete años.

Como conclusiones, la responsable del GAP citó el alto grado de matrículas vocacionales (entendidas como la matrícula en la opción más deseada por el alumno), alta tasa de abandono en el primer curso de carrera, elevadas cotas generales de éxito en los estudios, bajo rendimiento académico motivado por la no presentación a las convocatorias de exámenes, más de la mitad de las asignaturas superadas por encima del aprobado, promedios de egreso por encima de la media nacional y mejor rendimiento académico en el área de Ciencias de la Salud.


Archivado en: Institución, ULL