Skip to main content

La ULL colaborará en los actos de celebración de los 150 años de la Ingeniería Agrónoma

martes 05 de julio de 2005 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos han firmado hoy, martes 5 de julio de 2005, un convenio en virtud al cual la institución académica, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, colaborará en los actos de celebración de los 150 años de creación de esta carrera técnica.

El director de la asociación, José González Delgado, recordó que la ingeniería agrónoma fue fundada por la reina Isabel II en 1855, con la apertura en Aranjuez de la primera escuela dedicada a la disciplina. Con motivo de este aniversario, se ha pedido la colaboración de los colegios de ingenieros agrónomos de las diferentes comunidades autónomas, así como las universidades que imparten la especialidad.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna tiene previsto organizar varios actos conmemorativos a partir de octubre, entre los que se incluye una charla informativa sobre el pasado y el futuro de la disciplina. El acuerdo rubricado hoy estipula que el centro académico podrá utilizar sin cargo económico la imagen corporativa diseñada por la asociación nacional con motivo del aniversario.

El convenio también contempla la creación de un comité de seguimiento que velará por su cumplimiento, por lo que es previsible que en el transcurso de los meses se preparen más actos. Estará compuesto por el presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, o una persona que éste determine, tres representantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la ULL y otros dos representantes de la asociación, designados por el Secretario General de la misma. También se estipula que la vigencia del documento expirará el 31 de diciembre de 2005.

El presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos reveló que ya se han celebrado numerosos actos en diversos puntos de la geografía española, entre los que se incluyen reuniones, conferencias y la redacción de libros sobre la historia de la profesión en diferentes comunidades autónomas. Está previsto que los días 20, 21 y 22 de octubre se celebre el I Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, cuyo programa se está ultimando, y al que están invitados representaciones de los diferentes colegios regionales.

El rector de la ULL abrió el acto de rúbrica señalando que, en estos momentos en los cuales se discute la configuración las nuevas titulaciones cara a la convergencia europea, tanto él como el presidente de la asociación coinciden en la necesidad de que se respete la denominación de la Ingeniería Agrónoma, «por su antigedad y por poseer un patrimonio histórico intangible que no se puede perder».


Archivado en: Institución, ULL