El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel ángel Moratinos, se reunieron hoy jueves 12 de mayo en el Puerto de la Cruz para ultimar los preparativos de la próxima implantación en este centro docente del Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, auspiciado por la Escuela Diplomática.
Esta es la primera universidad española en la que se implanta esta titulación de posgrado, que hasta ahora sólo tenía lugar en la Escuela Diplomática, habida cuenta de la amplia tradición de La Laguna en los estudios de Derecho y Relaciones Internacionales, complementados asimismo por la existencia de un Centro Superior de Ciencias Políticas y Sociales.
La maestría, queprevisiblemente se pondrá en marcha a partir del próximo curso académico, comprendería de 650 horas, de las que 500 serían lectivas, 50 de actividades complementarias y el centenar restante correspondería al proyecto final. La carga lectiva estaría distribuida en tres trimestres de octubre a julio. El cupo de plazas previsto es de cerca de cien alumnos españoles (80% del total) y extranjeros, con posibilidad de optar a beca por parte del Ministerio.
La formación de posgrado está dividida en un módulo troncal y otro de especialización. El primero de ellos abarcaría estudios de derecho internacional público, derecho internacional privado, Constitución y administración españolas y relaciones internacionales y política exterior. La parte específica comprendería, por su parte, estudios europeos, estudios iberoamericanos, Mediterráneo y mundo árabe, economía internacional y presencia de la empresa española en el exterior y cooperación al desarrollo.Para aquellos estudiantes españoles que opten por participar en este programa formativo, el contenido de la Maestría serviría asimismo como preparación a la oposición de ingreso a la carrera diplomática, en el sentido que las materias impartidas en el curso representarían alrededor de un 70% de los temas exigidos en la citada oposición.

