La Universidad de La Laguna y la empresa afincada en Gran Canaria Lyngagua S.L. han firmado un convenio marco de colaboración mediante el cual se desarrollarán actividades encaminadas a mejorar el desarrollo de las energías renovables, aplicadas a la desalación de agua. Rubricó por parte de la institución académica su rector, ángel Gutiérrez, y por la empresa, su presidente y consejero delegado, Manuel Fernández.
El convenio recoge actividades tanto de docencia como de investigación. Entre las primeras se incluyen la organización e impartición de cursos para posgraduados, formación de técnicas experimentales en las dependencias de la empresa para alumnos de últimos cursos o recién licenciados y realización de tesinas y tesis de duración media en los laboratorios de Lyngagua S.L.
En cuanto a actividades de investigación, se centrarán en proyectos relacionados con energías renovables, especialmente la eólica, y en técnicas relacionadas con la prevención de contaminación marina de ecosistemas y costas. El texto determina que toda aquella actividad con implicación presupuestaria exigirán un convenio específico.
La colaboración surge por los contactos previos que la empresa ha mantenido anteriormente con el equipo estable de investigación I+D Ingemar, perteneciente al departamento de Ingeniería Marítima, supervisado por el profesor Feliciano García. Según el convenio, fruto de esas consultas «ha quedado abierto un amplio espectro de posibilidades de colaboración», de ahí la idoneidad de suscribir un protocolo de colaboración.
El acuerdo prevé la creación de una comisión mixta que supervise el correcto desarrollo de las cláusulas, integrada por tres miembros de cada una de las partes. El convenio tendrá dos años de duración, prorrogables por mutuo acuerdo de las partes.

