El Grupo de Computación Inteligente de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Instituto Gerad de Montreal (Canadá), ha organizado del 22 al 25 de noviembre en el Hotel Orotava Palace del Puerto de La Cruz la 18 Mini EURO conferencia sobre la metodología denominada VNS. La VNS es una herramienta de optimización reciente que, entre otras contribuciones relevantes en la industria y la gestión, ha permitido crear un programa informático, denominado AutoGraphiX (AGX), que se ha utilizado para demostrar y refutar conjeturas matemáticas.
Por parte del Gerad participan en la organización los creadores de la VNS, los profesores Nenad Mladenovic y Pierre Hansen, y el principal responsable del programa AutoGraphiX, el profesor Gilles Caporossi. El profesor Pierre Hansen es una de las máximas autoridades sobre estos temas y ha recibido distinciones por su amplia labor investigadora en este campo por varias sociedades científicas de Bélgica, su país de origen, de Canadá y la asociación europea EURO.
El Grupo de Computación Inteligente de la Universidad de La Laguna encargado de la realización de este congreso por la asociación EURO está liderado por el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, José Andrés Moreno Pérez, y viene colaborando desde hace varios con estos investigadores de Canadá mediante la publicación de diversos artículos científicos, y son a su vez los responsables de la página web oficial la VNS (vnsheuristic.ull.es) que está alojada en un servidor de la ULL.
A esta cita acudirán más de 60 congresistas de varias universidades españolas (Madrid, País Vasco, Sevilla, Granada, Valladolid), de países de la Europa comunitaria (Francia, Inglaterra, Bélgica, Austria, Alemania) y de países del este europeo (Serbia, Rusia, Croacia, Turquía) y de América (Estados Unidos, Canadá, Brasil).
La VNS o Búsqueda de Entorno Variable (Variable Neighbourhood Search) es una de las más recientes metaheurísticas, que son técnicas para diseñar programas que realizan búsquedas inteligentes de soluciones. La idea básica de la VNS es el cambio sistemático de la estructura de entornos dentro de un proceso de búsqueda. La realización de gran cantidad de tareas de inteligencia artificial se puede abordar mediante procedimientos de búsquedas de soluciones de alta calidad de un problema de optimización.
Esta herramienta, a pesar de ser una metaheurística cuyo origen se puede datar hace sólo unos años y de estar basada en un principio muy simple, ha conseguido ya éxitos muy relevantes. Su desarrollo ha sido rápido, con muchos capítulos de libros o artículos en revistas científicas de reconocido prestigio ya publicados. Se han realizado muchas extensiones de esta metaheurística, principalmente para permitir la solución de problemas de gran complejidad. En la mayoría de ellas, se ha hecho un esfuerzo por mantener la simplicidad del esquema básico y así poder concluir con claridad el efecto de cada una de las componentes.
Las aplicaciones más relevantes del VNS en inteligencia artificial aparecidas en la literatura incluyen diversas tareas clásicas, como la satisfacción de restricciones, la planificación, el aprendizaje, además del descubrimiento asistido por ordenador y la solución heurística de una variedad de problemas de optimización. En especial cabe destacar la contribución de la VNS al descubrimiento automático de conocimiento matemático en teoría de grafos con el sistema AutoGraphiX (AGX).
Es muy amplio también el número de aplicaciones relevantes en entornos industriales. La sencillez de los principios en que se basa la VNS ha permitido su hibridación con prácticamente todas las otras metaheurísticas y la incorporación de las técnicas computacionales más avanzadas. Este hecho ha hecho que la VNS realice una contribución importante a la profundización en las reflexiones sobre aspectos esenciales de las metaheurísticas y del análisis de los procesos de solución heurística.

