El Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de La Laguna ha editado la Memoria de Investigación correspondiente al año 2004. Para esta edición han remitido sus datos 249 equipos de científicos, un incremento respecto a 2003, que registró 234. Según afirma la vicerrectora en la introducción, ese dato demuestra la consolidación del documento «como una herramienta de comunicación útil y eficaz, como se desprende del número creciente de grupos de investigación que estiman importante la publicación de sus resultados» en el volumen.
La memoria consta de 542 páginas y un CD-ROM que contiene en versión digital la misma información. El tomo se distribuirá en los departamentos, bibliotecas y otros centros universitarios, y en próximas fechas también se colgará una versión para Internet en la página web institucional.
Resumiendo en cifras los resultados globales, en 2004 se desarrollaron 466 proyectos de investigación, frente a 287 de 2003; se firmaron 73 contratos de investigación (66 el año previo); se publicaron 158 libros científicos (111 en el periodo pasado); y se elaboraron 368 capítulos de libros (218 en la anterior memoria). Solamente hay dos categorías en las que se registran leves descenso: en artículos de investigación (813 frente a los 880 de 2003) y en tesis leídas (51 frente a 64 del periodo previo).
Según la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la institución, Carmen M évora, esta memoria «debe entenderse como una fotografía bastante aproximada de la actividad investigadora desarrollada en 2003». Recalca el hecho de que el 68% de la financiación concedida a los grupos de investigación de la ULL procede de convocatorias nacionales y europeas, lo cual es indicativo, a su juicio, de la competitividad de los científicos del centro, así como de su capacidad para atraer fondos externos.
La memoria divide la información en quince categorías generales: Astronomía y Astrofísica; Biodiversidad; Biología y Biomedicina; Biotecnología; Ciencias sociales, Económicas y Jurídicas; Ciencias y tecnologías medioambientales; Ciencias y tecnologías químicas; Diseño y producción industrial; Física; Humanidades; Matemáticas; Materiales; Recursos y tecnologías agroalimentarias; Tecnología electrónica y de comunicación y Tecnologías informáticas.
También hay un capítulo dedicado a informar sobre los 26 Servicios Generales de Apoyo a la Investigación disponibles en la ULL, que van desde el estabulario al servicio de Secuenciación de ADN, pasando por la resonancia magnética o el servicio de nitrógeno líquido. Como anexo final, un índice onomástico de todos los investigadores presentes en el texto.

