La vicerrectora de Planes de Estudios y Títulos Propios de la Universidad de La Laguna, Marta Jiménez Jaén, abrió hoy miércoles 16 de noviembre las jornadas sobre Retos de la convergencia europea en la Universidad de La Laguna, que se desarrollarán hasta el viernes 18 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Jiménez Jaén recordó a los asistentes los principales cambios que conlleva el proceso de convergencia europea, cuya implantación está prevista para 2010 en las universidades del continente. Se trata de la reorganización del catálogo de titulaciones, que se convierten todas en titulaciones de grado, por lo que desaparece la diferencia entre licenciaturas y diplomaturas, los máster pasan a ser titulaciones oficiales de carácter específico y el grado adquiere una orientación generalista.
Marta Jiménez añadió que con este nuevo proceso educativo se pasa de la centralidad de la enseñanza a la centralidad del aprendizaje y se concibe el estudio como un proceso a lo largo de toda la vida, y no por un periodo determinado, como hasta ahora. También se redefine el papel del profesor, concebido a partir de ahora como un «facilitador de competencias» a los alumnos.
Las implicaciones prácticas que tendrá el nuevo sistema son importantes. Así, la organización de la enseñanza se llevará a cabo mediante programas formativos para el alumnado, que incluyan no sólo los planes docentes, sino también los perfiles de ingreso, el programa de tutorías, los sistemas de evaluación, etc.
En suma, se trata de un modelo de enseñanza interdisciplinar, en el que prima la flexibilidad docente (ya no es obligatorio que diez horas lectivas configuren un crédito), los trabajos en grupo, la diversificación metodológica y la incorporación de nuevos recursos docentes.
En opinión de la vicerrectora de Planes de Estudios y Títulos Propios, la convergencia europea supone un reto para la universidad, ya que se presenta como una oportunidad única para profundizar en el actual sistema de enseñanza y en las posibilidades de cambio que se avecinan.
La ponente relató algunas de las acciones emprendidas por la Universidad de La Laguna para acercarse a este proceso. Así, el centro académico lleva concurriendo a convocatorias de evaluaciones institucionales desde 1996, tanto de sus titulaciones como de sus servicios, al tiempo que se ha evaluado todo su profesorado con vistas a la consecución de los complementos retributivos. Según su criterio, «ahora que la evaluación de complementos la realiza una agencia externa, es hora de que esta universidad se plantee la evaluación de su docencia internamente».
También relató los esfuerzos informativos que la universidad ha desplegado para explicar las consecuencias del sistema de convergencia europea, tanto dentro de la universidad a través de diferentes cursos y jornadas, como externamente, y, en concreto, al Consejo Social y al Consejo Escolar de Canarias, por ejemplo. En este apartado, la vicerrectora mencionó la participación en proyectos piloto de experimentación del crédito europeo llevada a cabo por trece titulaciones durante el pasado curso, y al que se le suman catorce más en este año.
Finalmente, la responsable de los planes de estudios en la institución universitaria abogó por la implantación de un programa formativo de carácter permanente dentro de la universidad, con acciones generales y otras específicas, para preparar a la comunidad universitaria para este cambio de concepción de la enseñanza superior.

