La Universidad de La Laguna acogió hoy martes 21 de junio una reunión del comité ejecutivo preparatorio del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM, en inglés) que se celebrará en Madrid en agosto de 2006, y al que se espera que asistan alrededor de 5.000 matemáticos de todo el mundo.
«Se trata de la puesta de largo de la matemática española», afirma Manuel de León, presidente del comité organizador y miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con un presupuesto de tres millones de euros, este congreso abarcará veinte conferencias plenarias y veinte secciones que darán lugar a 160 conferencias adicionales sobre los más variados aspectos de las ciencias exactas, además de las comunicaciones y póster.
La reunión de hoy se ha celebrado en la Universidad de La Laguna porque el comité ejecutivo quiere implicar a todas las instituciones de educación superior del país, y de hecho en los últimos meses han procurado acercarse a varias instituciones universitarias de toda la geografía nacional. «No es el congreso de Madrid, sino de España», puntualiza De León, quien asegura que uno de los lemas principales de este evento es hacer de las matemáticas un instrumento para la paz y para el desarrollo.
La reunión de Madrid contará con un extenso programa de becas, alrededor de 500, especialmente dedicadas a sufragar la asistencia de jóvenes investigadores latinoamericanos. Alrededor de esta cita se celebrarán cuarenta congresos satélite, alguno de los cuales tendrá lugar en la Universidad de La Laguna, tal y como ha aprobado hoy el comité ejecutivo.
El primer evento internacional de este tipo se celebró en Zrich en 1897, mientras que el segundo tuvo lugar en París en 1900, cita en la que el alemán David Hilbert enunció sus famosos 23 problemas que han dado mucho que hacer a los matemáticos durante todo el siglo XX. Desde entonces los ICM se han celebrado cada cuatro años ininterrumpidamente, salvo el paréntesis de las dos guerras mundiales.
La disciplina matemática se organiza a través de la Unión Matemática Internacional (IMU, en inglés), a la que pertenecen unos setenta países. Esta organización se ocupa de fomentar el desarrollo de esta ciencia en todo el mundo. Los principales eventos que genera esta organización internacional son los congresos como el que hoy se ha estado preparando en dependencias de la Universidad de La Laguna.
España ganó su candidatura como organizadora del congreso internacional en la asamblea general celebrada en Shanghai en 2002, donde compitió con La India, Italia y Australia. Será por tanto la primera vez que se organice en nuestro país un Congreso Internacional de Matemáticos. En opinión de Manuel de León, la celebración de un ICM en España «es un reconocimiento del extraordinario progreso de las matemáticas españolas», que han pasado de producir el 0,3% de los artículos en el mundo en 1980 al 5% actual. «Bien es verdad que debemos aumentar el impacto de la investigación, fomentando la investigación básica de calidad y orientando parte de ella hacia ámbitos interdisciplinares», prosigue el experto. «Necesitamos además nuevas estructuras para afrontar los desafíos del siglo XXI y aprovechar la extraordinaria cosecha de jóvenes matemáticos».
La reunión de Madrid permitirá una importante reflexión sobre la educación secundaria. Tres paneles con especialistas en este campo debatirán sobre este asunto, al tiempo que se analizarán las conclusiones de los informes TIMMS y PISA. «Será una magnífica ocasión para acercar las matemáticas a la sociedad, a través de exposiciones y ciclos de conferencias divulgativas», concluye De León.
Todo el programa se encuentra disponible en www.icm2006.org

