La Universidad de La Laguna celebrará los días 29 y 30 de abril la Prueba de Acceso para Mayores de 25, un ejercicio que abre la puerta hacia los estudios oficiales impartidos en este centro docente, pero que, por sí misma, no supone titulación académica alguna.
Para participar en la prueba, cuyo plazo de matrícula expiró en marzo, se requiere haber cumplido los 25 años antes del 1 de octubre de 2005 y no estar en posesión del título de bachiller o, en el caso de tenerlo, no reunir las condiciones de acceso a la universidad.
La prueba constará de dos partes: una común a todos los candidatos, que tendrá lugar el viernes 29, y otra específica para cada una de las titulaciones y opciones elegidas, que se celebrará el sábado 30. Tal y como reza la convocatoria, «la parte común tiene por objeto apreciar la formación general, madurez e idoneidad de los candidatos para iniciar y seguir con éxito los estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento». Esta primera parte de la prueba comprenderá tres ejercicios escritos: un comentario de texto, un examen general sobre lengua castellana y un ejercicio de lengua extranjera.
La parte específica pretende «valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los alumnos para seguir los estudios universitarios elegidos» y se estructura en las cinco opciones que también se utilizan en la prueba general de acceso a la universidad (PAU): científico-tecnológico, ciencias de la salud, humanidades, ciencias sociales y artes.
En la página web de la Universidad de La Laguna http://www2.ull.es/alumnado/mayores25.html queda detallado el desarrollo de la parte específica y de la común, así como el sistema de evaluación, la composición del tribunal y el sistema de reclamaciones, entre otras cuestiones.
Al margen de la prueba, y de carácter optativo, la universidad puso en marcha este año académico un curso preparatorio para las personas que desearan entrar en la universidad por esta vía, y en el que se matricularon un total de 180 personas. Con un formato único para todos los centros (antes cada facultad lo hacía por su cuenta), esta acción formativa, que finaliza justo antes del desarrollo de la prueba, cuenta con 375 horas, de las que 225 corresponden a estudio y 150 a trabajos, bibliotecas y tutorías.
Este curso se ha dividido en tres módulos. El primero, de carácter general, está vinculado a la parte común de la prueba y abarca 90 horas lectivas; el segundo, el más corto, se extiende tan solo una semana, en el que el estudiante realiza una introducción a la opción específica de su elección, mientras que el tercer módulo, de 50 horas, está plenamente relacionado con la titulación escogida por los inscritos.
