Skip to main content

La universidad convocará 3.795 plazas de cupo restringido el próximo curso

jueves 31 de marzo de 2005 - 00:00 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó en su sesión del 18 de marzo la propuesta de límites de plaza que estará vigente el próximo curso 2005/2006. En ella se mantienen cupos de acceso en 26 de las 57 titulaciones que oferta en centro académico. Ello supone una cifra total de 3.795 puestos restringidos en total, justo la misma cifra que en el presente curso 2004/2005, si bien repartidas de manera diferente.

La carrera con límites que ofrece mayor número de plazas es Ciencias Empresariales, que mantiene las 350 del curso 2004/05. Le sigue Pedagogía, con 250 plazas (cincuenta menos que en el curso anterior) y Psicología, también con 250. El cupo menor se halla en las titulaciones de Enfermería en la escuela adscrita La Candelaria y en Fisioterapia, con 60 plazas cada una.

El cambio más significativo respecto a los límites de plazas del curso vigente es el ya mencionado en Pedagogía, que pasa de 300 a 250. Esta disminución queda compensada al subir los cupos en las titulaciones de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria y Maestro de Lengua Extranjera, que tenían 50 puestos ofertados cada una, y pasan a tener 66, 67 y 67, respectivamente.

Otra variación es la introducción de límites de acceso en la licenciatura en Farmacia, que pasa a tener un cupo de 150 plazas. Este cambio se aprobó en la reunión a petición de la facultad en cuestión, atendiendo a que era la única de su materia en España sin acceso limitado, lo cual explicaría, en opinión del centro, el bajo nivel de formación con el que han llegado los alumnos de nuevo ingreso.

Estos límites fueron refrendados en el Consejo de Gobierno por 38 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, y deberán ser remitidos a la comunidad autónoma y posteriormente al Consejo de Coordinación Universitaria para su ratificación definitiva. La propuesta fue redactada teniendo en cuenta los informes estadísticos elaborados por el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP).

Según la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Fabiola Martín Cáceres, la política de acceso de la Universidad de La Laguna se desarrolla en un marco de competitividad con otras universidades, derivado de la movilidad estudiantil, el atractivo cada vez mayor que para los jóvenes representa la formación profesional y el descenso de la población en condiciones de acceder a los estudios superiores. Con el fin de atraer mayor alumnado, en los últimos años se ha suprimido el límite en diez titulaciones, sin menoscabo de la obligada necesidad de garantizar la prestación del servicio académico en condiciones de calidad, matizó la vicerrectora.


Archivado en: Institución, ULL