El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, y el presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (FEDECO), Luis de Miguel, firmaron hoy miércoles 19 de enero un convenio marco de colaboración en virtud del cual la institución académica realizará estudios de logística del transporte para la organización empresarial.
El convenio, que contempla incluso futuras acciones en formación, se pondrá en marcha con la realización de un estudio sobre logística, distribución y transporte en el ámbito comercial y en todos sus múltiples aspectos. En opinión de De Miguel, «la insularidad es un perjuicio para el comercio, puesto que tenemos que importarlo prácticamente todo y, por ello, los problemas que tenemos con el transporte son muchos. Por eso hemos acudido a la universidad».
Está previsto que el trabajo lo realice el Instituto Universitario de la Empresa (IUDE), algo de lo que el rector dijo alegrarse. «Muchas veces ese encargan trabajos a empresas privadas desconocidas, cuando en la mayoría de los casos esos estudios los puede realizar la universidad, con investigadores de solvencia y mucho más barato», precisó.
Según se estipula en el convenio, será FEDECO quien solicite las ayudas o subvenciones necesarias a otras entidades para la consecución de todos los acuerdos que se lleven a cabo a raíz de la rúbrica de este convenio, cuya duración es de un año prorrogable automáticamente por periodos anuales, salvo denuncia expresa de alguna de las partes.
En el caso de que de las actividades vinculadas al convenio se derivara la obtención de algún resultado de investigación susceptible de desarrollo industrial, actividad comercial o de cualquier tipo de explotación económica, tanto FEDECO como la Universidad de La Laguna se comprometen a llegar a un acuerdo sobre la fórmula más adecuada que beneficie a las dos partes.

