Skip to main content

Los becarios de investigación canarios denuncian que su situación es de las peores de España

viernes 18 de febrero de 2005 - 00:00 GMT+0000

La Asociación de Jóvenes Investigadores de Canarias (ABECA) celebró el pasado 15 de febrero una asamblea que, gracias a la tecnología de videoconferencia, se produjo simultáneamente en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna y el edificio de Ciencias Básicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la reunión, a la que asistieron cerca de cuarenta personas, se denunció que las condiciones laborales y sociales del personal investigador en formación se alejan de las del resto de España.

Para ABECA, tras cinco años de actividad, la situación del colectivo que representan ha empeorado. Según critica, en 2004 el gobierno regional no publicó «convocatoria alguna de becas de investigación», y la Dirección General de Universidades e Investigación aún no ha aplicado el Estatuto del Becario aprobado hace más de un año. «A ello se une la lamentable situación de los becarios del Gobierno de Canarias, que a mediados de febrero llevan sin cobrar sus ‘sueldos’ de enero y febrero», denuncia el comunicado remitido por la organización.

La asociación reconoce que en los últimos años se han conseguido algunos logros, como el reconocimiento del permiso por maternidad en las becas del Gobierno de Canarias, o la transformación de becas en contratos si se realiza la segunda fase del doctorado en otras comunidades. Aún así, la situación general es deficiente en comparación con otras comunidades autónomas.

Otro problema constatado por ABECA es la falta de implicación de los propios becarios en la defensa de sus intereses. En este sentido, los asamblearios calificaron como positiva y aceptable la respuesta que ha recibido una campaña informativa realizada en los últimos meses para captar afiliados, traducida en veintiséis nuevos afiliados y la creación de un grupo de trabajo en Gran Canaria.


Archivado en: Alumnado, ULL