La Conferencia Nacional de Decanos de Letras celebró en Lugo su XIV reunión durante los días 1 y 2 de julio. A su término, los asistentes consensuaron un extenso manifiesto en el que «declaran públicamente las razones del malestar generalizado» que ha suscitado «el proceso de reforma iniciado por el anterior equipo del Ministerio de Educación y proseguido actualmente so pretexto de adecuar las actuales enseñanzas a un espacio común de convergencia europea».
En el manifiesto, los decanos de Filología, Geografía, Historia, Filosofía y Humanidades reunidos reclaman su papel en «la discusión y la elaboración de las propuestas de estudios universitarios, más allá de los límites temporales de publicación de los libros blancos». También se aboga por aprovechar el proceso de reforma europea para potenciar y desarrollar las titulaciones de letras según «criterios académicos y científicos».
La argumentación expuesta por los decanos está estructurada en nueve puntos que plantean sus alegaciones principales. La primera de ellas critica que en las disciplinas humanísticas se haya equiparado Convergencia Europea con reducción de titulaciones, y que se haya basado el diseño de los grados con el único criterio de la rentabilidad económico.
Según el manifiesto, es falsa la acusación realizada por las autoridades políticas según la cual las humanidades son poco atractivas para los jóvenes y las empresas: «la empleabilidad de muchas de sus titulaciones no es inferior, sino incluso a veces superior a la de otras de ámbitos distintos», argumenta. Y añade que «la razón de ser de la universidad es generar y transmitir conocimiento válido para el conjunto de la sociedad () sin depender de los vaivenes de las modas o de las cambiantes tendencias mercantilistas del momento».
Los decanos señalan que en otros lugares de Europa que también realizan actualmente su adaptación al nuevo sistema los diseños de las carreras humanísticas «no se avienen con los propuestos por España», lo cual significa, a su juicio, que la «continua invocación de a necesidad de a convergencia» que justifica los recortes de las humanidades es una «coartada» más que una razón fundada.
También se manifiesta la preocupación por el hecho de que la existencia de dos niveles diferentes -grado y posgrado- pueda dificultar «el derecho constitucional del alumnado con menos recursos económicos al acceso pleno ala educación superior en todos sus niveles». Otro hecho cuestionado es el funcionamiento de las subcomisiones del Consejo de Coordinación Universitaria encargadas de proponer las reformas en los diferentes campos científicos.
El texto completo del manifiesto puede consultarse durante un tiempo limitado en la página de la web institucional www2.ull.es/novedades/conclusiones_letras.htm.

