Nueve grupos de teatro participarán en la X Muestra de Artes Escénicas de la Universidad de La Laguna, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales. Las representaciones se celebrarán a las 20:30 horas los martes, jueves y sábados comprendidos entre el 19 de abril y el 7 de mayo, en el salón de actos de la Facultad de Educación. La entrada a las obras será gratuita, aunque por razones de aforo limitado habrá que retirar una invitación numerada una hora antes del comienzo de cada velada.
En su décima edición, se ha ampliado la participación de siete a nueve grupos, y también se ha pedido por primera vez la colaboración del Aula Cultural de Artes Escénicas, que supervisa el profesor de Filología Rafael Fernández Hernández. Como se señala en el programa, la mejora no has sido sólo cuantitativa, sino cualitativa: «cada vez resulta más difícil descartar a algún grupo de los que se presentan,» porque todos han demostrado su calidad y buen hacer en anteriores ediciones».
La muestra comenzará el martes 19 de abril con la obra Cecilia y dos, del grupo Troysteatro. Se trata de una comedia basada en el juego amoroso entre tres personajes: dos hombres y una mujer que le ha sido infiel a los dos y de los que se ha separado. Con ella se pretende ahondar en los problemas de comunicación afectiva y personal que se presentan en la vida diaria y los miedos que hacen emocionalmente dependientes a las personas. Previamente, se leerá el manifiesto del Día Mundial del Teatro, obra de Ariane Mnouchkine, directora teatral de la compañía Teatre du soleil.
El jueves 21 será el turno del Grupo Teatral Talía, que presenta la obra Macorina. Cuenta la historia de dos solitarios personajes que se encuentran, sin saber por qué, cada noche en una habitación de hotel. Allí tejen a lo largo de los días un juego peligroso de mentiras alrededor de sus vidas, que les lleva a confundir los límites de la realidad y la ficción.
Teatro Colapso estrenará el sábado 23 de abril el espectáculo La travesía, de la autora Natalia Kraus. Según el argumento cedido por el grupo, la trama se desarrolla a lo largo de una noche, protagonizada por una madre desencantada y cansada de esperar que cambie su vida, y su hija Isabel, cuyos sueños también están rotos, y es ajena a lo que le va a ocurrir.
Polítrikos es la obra que presentará la compañía Teatrejo el martes 26 de abril, montada a partir de varios textos, pues el primer acto está basado en la obra El espíritu del pedestal, de Lauro Olmo; el segundo es un collage de recortes de la prensa diaria y dichos famosos; y el tercero se inspira en El producto contingente de Alberto Miralles. En la obra se dan la mano el humor y terror para denunciar la estupidez del poderoso y poner en tela de juicio los procedimientos de acceso al poder en los regímenes mediático-democráticos de Occidente.
El 28 de abril el grupo Teatro 13 representará el texto de Abraham Gómez A toda pastilla!!! La sinopsis enviada por el grupo afirma que «Lo peor de crear castillos en el aire es quedarse debajo mirando cómo flotan». Se trata de un montaje en el que participan nada menos que quince actores en escena, muchos de los cuales encarnan a más de dos personajes.
La obra del sábado 30 de abril es Humanos, esos idiotas, del grupo Pira2 X el teatro, de Aarón Gómez Rosales. Se trata de una recopilación de quince fragmentos cuyo hilo conductor son dos tramoyistas que actúan como narradores. En ellos se intenta responder a la pregunta «Somos humanos porque somos idiotas o somos idiotas porque somos humanos?»
Ya en el mes de mayo, el grupo Proyecto Constante presentará el martes 3 el montaje Ciudades del cuerpo, una hora de danza contemporánea que manifiesta la preocupación de las bailarinas por el constante deterioro de la tierra y fundirlo con el propio desgaste del cuerpo, a través del lenguaje de la arquitectura, el teatro y la poesía. La ecléctica selección musical del espectáculo incluye a Philip Glass, Chuck Berry o Marisol.
El 5 de mayo, Apeiron Teatro propone un trabajo cuyo título es el anagrama . . . (es decir, tres puntos), una adaptación libre de Fin de Partie de Samuel Beckett. En ella se propone una reflexión sobre le fin de la humanidad, encarnada en Hamm y Clov, dos personajes aniquilados y unidos por la ternura y el reproche.
Cerrará la programación la Agrupación de Teatro de Filología, que el 7 de mayo presentará Por delante y por detrás, inspirada en el texto de Michael Fryn Noises off. Un grupo de teatro universitario se presenta a una muestra de artes escénicas con una obra que no les dará tiempo de montar por los múltiples problemas surgidos con la escenografía, los amoríos extrateatrales, un embarazo imprevisto y el horario de ensayos. Lograrán pese a todo estrenar a tiempo?
