El catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 1998, Pedro Etxenike, impartió hoy miércoles 30 de marzo una conferencia en la Universidad de La Laguna con la que se inauguró el Año Mundial de la Física. Bajo el título de De lo simple a lo complejo. Física, creatividad, futuro, el profesor hizo un pormenorizado análisis de la importancia de esta disciplina y de sus aplicaciones pero, ante todo, habló del papel que ha jugado la ciencia en este último siglo, y de la necesidad de contar con un plan nacional «que cree una base sólida y armónica entre los diversos campos».
En opinión del investigador, esto requiere «condiciones estables y dignas, tanto en lo profesional como en lo personal», dijo, «para que los jóvenes investigadores puedan realizar una carrera científica». El conferenciante agregó que más que al final de la ciencia, estamos asistiendo a su principio, puesto que cada avance supone la formulación de nuevas preguntas.
Para Etxenike, la física es una actividad «estéticamente bella», que ocupará «un lugar de honor» en la ciencia, ya que, a su juicio, constituye «la espina dorsal» que vertebra el desarrollo tecnológico. Y dijo más: «es un instrumento esencial para construir un futuro más próspero, bello, justo y humano».
El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica se refirió a la ciencia como «una aventura intelectual» y llegó incluso a afirmar que se trata de «la obra cultural colectiva más importante de la actualidad». El investigador añadió que, si tuviera que resumir en tres palabras los principales logros científicos del siglo XX diría átomo, gen y bit.
«Pedimos trabajo»
El decano de la Facultad de Física, Francisco Mauricio, abrió el acto anunciando las principales actividades que las dos universidades canarias han organizado con motivo del Año Mundial de la Física. Conferencias en los institutos de secundaria, la promoción de la física entre alumnos de bachillerato tanto dentro de la universidad como fuera de ella y una exposición itinerante son algunas de las iniciativas reseñadas.
Mauricio relató que aunque la facultad data de 1989, los estudios de física en la universidad comenzaron once años antes, con la especialidad de astrofísica como estudios de segundo ciclo. «En la actualidad esta facultad aparece entre las tres primeras de toda España en diversos informes», lo que a su parecer indica la buena calidad de la docencia y de la investigación que en el centro se desarrolla. El decano aportó un dato para aseverar este hecho: en el curso 2003/04 los profesores de la facultad participaron en más de 150 artículos de investigación de revistas internacionales.
El responsable del centro enumeró los tres pilares que sustentan la investigación en física en la Universidad de La Laguna: la astrofísica, la física fundamental y los desarrollos tecnológicos derivados de la física. «Nuestros licenciados están preparados para trabajar en áreas emergentes y, además, somos competitivos desde el punto de vista de la investigación en el panorama internacional, lo que no siempre ha sido bien aprovechado por los poderes públicos locales», agregó. El decano finalizó su intervención haciendo una afirmación bien clara: «No pedimos privilegios, pedimos trabajo».

