Las jornadas Aplicaciones de las TICs en Medicina, celebradas en la Facultad de Medicina hoy, viernes 30 de septiembre, han sido el foro de presentación del proyecto Rx-Digital. Se trata de un novedoso sistema de gestión de radiografías que permite compartir recursos gráficos médicos entre centros de salud alejados geográficamente utilizando tecnologías de la comunicación e información. Está financiado mediante la iniciativa europea Interreg III-B, que cubre investigaciones desarrolladas en el ámbito de la Macaronesia.
En el acto de presentación estuvieron presentes la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la ULL, Carmen M évora García; el viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Jorge M. Rodríguez; el director de investigación del Instituto Tecnológico de Canarias, Juan Ruiz Alzola y el presidente del grupo Hospitén, Pedro Luis Cobiella.
La vicerrectora destacó que la finalización de este proyecto es, a la vez, el inicio de otro mayor en el que colaborarán grupos de las dos universidades canarias. Para la responsable académica, las instituciones isleñas acostumbran a colaborar con otras del resto de España cuando lo lógico e ideal, a su juicio, es que se estrecharan los lazos entre ambos centros de educación superior canarios.
Ruiz Alzola, del ITC, presentó las especificidades técnicas de un proyecto que, a su juicio, ayudará a la gestión de los servicios radiológicos, mejorará los diagnósticos y facilitará que los profesionales médicos colaboren a distancia. El programa se ejecutó entre 2003 y 2005 en tres hospitales privados y no sólo permite que los médicos consulten las radiografías en las pantallas de sus ordenadores, sino cruzarlas con los historiales médicos del paciente. También se está procediendo a la digitalización de las radiografías tradicionales ya archivadas, de modo que puedan incorporarse a la base de datos digital.
Para el viceconsejero de Industria, este proyecto es un ejemplo de que las instituciones públicas y privadas pueden colaborar estrechamente de un modo «ejemplar». Por su parte, el presidente de Hospitén, empresa a la que pertenecían los tres centros del proyecto, indicó la idoneidad de esta tecnología para corporaciones como la suya, con edificios en varios países. Espera incorporarla paulatinamente en todos los centros del grupo, aunque lentamente, dado el alto costo que ello supone.

