Skip to main content

Rafael Alonso Solís, nuevo director de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas

martes 08 de marzo de 2005 - 00:00 GMT+0000

El catedrático del departamento de Fisiología de la Universidad de La Laguna Rafael Alonso Solís ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF). Esta asociacióntiene másde medio siglode actividad yen la actualidad aglutina a unos 400 miembros entre profesores e investigadores en diferentes licenciaturas y diplomaturas universitarias, como Biología, Bioquímica, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina y Veterinaria.

Solís destaca el hecho de que dos de los tres últimos presidentes que ha tenido la SECF son profesores de la Universidad de La Laguna lo cual constituye, a su juicio, «una muestra del buen nivel y protagonismo de este centro en la fisiología y la biomedicina nacionales». El catedrático es, en la actualidad, director en funciones y promotor del Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas, un proyecto del centro docente y el Cabildo de Tenerife para desarrollar y promocionar la investigación biomédica de calidad.

El nuevo presidente de la SECF se licenció en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el doctorado en La Laguna, centro al que se incorporó como Profesor Encargado de Curso en 1973. Ha sido Vicerrector de Alumnado y Presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador de la institución. Ha dirigido 15 proyectos de investigación relacionados con la fisiología de la reproducción, la glándula pineal y el papel de las hormonas sexuales como moduladoras de la actividad neuronal, y es autor de más de 200 artículos y comunicaciones de su especialidad. Antes de ser nombrado presidente de la asociación, ha sido vocal y tesorero de la SECF), así como fundador y primer editor de la revista Fisiología.

Al margen de su carrera científica, ha sido columnista del periódico La Gaceta de Canarias y ha realizado algunas incursiones en el mundo literario que le han hecho acreedor del premio de relatos La Tarde, el premio «Ciudad de Santa Cruz», y el premio «Julio Cortázar» de relato breve.

La SECF realiza un congreso científico bianual, los últimos años en colaboración con la prestigiosa Sociedad Inglesa. Desde hace cuatro años, y en colaboración con la Fundación Juan Negrín, ha creado el Premio «Juan Negrín» para premiar una carrera de excelencia en la investigación fisiológica, y cuyas dos primeras concesiones han recaído en el alemán Erwin Neher (Premio Nobel en Fisiología y Medicina) y el chileno Francisco Bezanilla, autores de algunos de los descubrimientos básicos para entender la comunicación eléctrica y química en el sistema nervioso.


Archivado en: Investigación, ULL