Skip to main content

Rojo: «La reforma del Senado es una exigencia ineludible del Estado de las autonomías»

lunes 18 de julio de 2005 - 00:00 GMT+0000

El presidente del Senado, Francisco Javier Rojo, dictó el viernes 15 de julio la conferencia inaugural de la décimo tercera edición de la Universidad de Verano de Adeje, que se extenderá durante las dos últimas semanas del mes de julio. Con el nombre El Estado de las autonomías y la reforma del Senado, la máxima autoridad de la Cámara Alta se mostró firmemente partidario de la reforma de este órgano, calificándola incluso como «una exigencia ineludible del propio Estado de las autonomías». Afirmó que «la coherencia del mismo Estado lo demanda y exige».

Rojo comenzó su disertación aclarando que «los debates sobre el futuro de la construcción europea, y en particular los derivados de la elaboración de la Constitución, han introducido nuevos elementos de discusión, en el ámbito académico y político, sobre la distribución del poder y las relaciones institucionales entre los distintos estratos territoriales que configuran el conjunto de la Unión Europea (UE)». De hecho, «el proceso de integración y construcción de la UE afecta no sólo a las relaciones de las instituciones comunes con las estatales, sino a las internas de los Estados miembros de la Unión».

Para el ponente, se avanza hacia «una superposición del poder político organizado, desde el nivel municipal hasta el europeo, y entre ambos, el regional-autonómico y el estatal, de claras connotaciones federales en su perspectiva conjunta».

A juicio del presidente del Senado, este órgano «ha cumplido sus funciones de segunda Cámara parlamentaria con dignidad y eficacia, y ha sabido responder a su tiempo». Añadió que el 50% de las leyes aprobadas y remitidas al Senado han sufrido modificaciones. «Ha cumplido eficazmente su función de segunda lectura: servir de contrapeso político y parlamentario al Congreso». En las dos últimas legislaturas, la sexta y la séptima, el Senado ha revisado un total de 350 leyes procedentes del Congreso, se han realizado un total de 400 interpelaciones, 760 comparecencias de miembros del Gobierno en sus comisiones y decenas de miles de preguntas escritas y orales. Además, y en el mismo periodo, la Cámara Alta ha dado el visto bueno a un total de 470 convenios y tratados internacionales.

Cabe preguntarse hoy, prosiguió el conferenciante, si esta composición (80% de base provincial y 20% designado por el Parlamento y asambleas legislativas autonómicas) es suficiente y coherente con el sistema autonómico actual. «Yo diría que no», respondió. Y para explicar su respuesta dijo en primer lugar que «el constituyente, en 1979, no pudo fijar un modelo cerrado de descentralización y autonomía, y se limitó a regular y consolidar el principio de autonomía territorial». Añadió más tarde que este órgano fue evolucionando a medida que se iba fraguando el Estado de las autonomías para cumplir así con su función de cámara territorial.

«Debe entenderse la reforma no como consecuencia del fracaso de ciertas previsiones constitucionales, sino al contrario, fruto del espíritu reformista de la propia Constitución y de su vitalismo». Para Francisco Javier Rojo, «las reformas anunciadas suponen una reafirmación del Estado autonómico para fortalecer sus instrumentos y métodos de funcionamiento y un rechazo explícito de las posturas y planteamientos soberanistas, como el Plan Ibarretxe, y confederales».

Rojo reconoció en su intervención que el Senado presenta hoy insuficiencias, y que su reforma es una «demanda generalizada» de las comunidades autónomas. «Las pretensiones de autogobierno, que en cualquier caso no pueden ser ilimitadas, exigen como contrapeso y complemento necesario una mayor implicación de los poderes autonómicos en las políticas estatales». En opinión del ponente de la Universidad de Verano de Adeje, «a mayor autogobierno, mayor necesidad de cooperación, es decir, de integración territorial en el conjunto».

Para el experto, la futura composición del Senado debe ser más congruente con su especialización autonómica y con la propia estructura del Estado, en un momento en el que «las comunidades autónomas tienen un nivel institucional y territorial superior al provincial». En opinión de Rojo, «no es prudente avanzar en el autogobierno y en la autonomía territorial sin reforzar las instituciones comunes».

El presidente de la Cámar Alta concluyó su conferencia anunciando que debemos preparar España para los próximos 25 años, «porque las atribuciones que se le den al futuro Senado harán que represente mejor la España de hoy».

Universidad de Verano

Antes de dar la palabra al conferenciante, el alcalde de Adeje, José Miguel González Fraga, abrió el acto con unas palabras de recuerdo al que fuera vicerrector de Extensión Universitaria, Antonio álvarez, recientemente fallecido, a quien también hizo mención la rectora accidental, Carmen évora, calificándolo como «un hombre con empuje, que acometía con entusiasmo su labor universitaria y que se esforzó por conectar la universidad con la sociedad».

Fraga aseveró que la presencia de la Universidad de La Laguna en Adeje, a través de los cursos de verano, ha servido para que al calor de esta iniciativa se crearan otros foros formativos como el Centro de Iniciativas Turísticas o la Escuela Municipal de Seguridad, en el sentido de que la senda de la formación ha sido un objetivo prioritario del municipio. El alcalde comentó que cada vez son más las personas de Adeje que se interesan por la Universidad de Verano, y que hoy el 30% de los matriculados pertenecen a esta villa.

Por su parte, évora, que disculpó la ausencia del rector por motivos inherentes a su cargo, relató que ya se han celebrado un total de doscientos cursos, con más de mil conferenciantes y con el desarrollo de cincuenta talleres, lo que da muestra de la solidez de esta oferta formativa estival.


Archivado en: Institución, ULL