Skip to main content

Un biólogo de la ULL documenta un caso de divorcio en una especie endémica de aves

viernes 02 de diciembre de 2005 - 00:00 GMT+0000

La publicación internacional The Wilson Bulletin acaba de publicar un artículo del biólogo de la Universidad de La Laguna Juan Carlos Illera, en el que documenta un caso de divorcio de Tarabilla Canaria o Caldereta (Saxicola dacotiae). Pese a ser un endemismo restringido a la isla de Fuerteventura, es un ave de cuya biología se sabe muy poco.

El cambio de pareja o divorcio durante o entre estaciones reproductoras es un comportamiento ya ampliamente documentado en aves, pero poca información se conoce sobre la fidelidad a la pareja en este género y ninguna con la Caldereta. En el trabajo, Illera estudió 72 parejas de tarabillas durante tres estaciones reproductoras consecutivas (2000-2003). La mayoría de las aves se marcaron con anillas de colores para poder seguirlas con facilidad con la ayuda de prismáticos o telescopio.

En la temporada de cría del 2001-2002 se registró el cambio de pareja (o divorcio) de una hembra después de haber tenido tres polluelos con el macho original. La hembra se instaló en un territorio vecino, el cual estaba previamente ocupado por un macho no emparejado. En la nueva ubicación, la hembra construyó un nuevo nido y puso cuatro huevos, aunque desafortunadamente a los pocos días de eclosionar las crías fueron depredadas (probablemente por un gato asilvestrado).

La baja tasa de divorció documentado en este trabajo (1,4%) sugiere que los cambios no forzados de parejas en la Tarabilla Canaria son raros y ello podría explicarse a la homogeneidad espacial de los factores ambientales de la isla y los costes asociados al cambio de territorio (incremento del riesgo de ser depredado, disminución de la eficiencia en la búsqueda de alimento en territorios nuevos, etc.).


Archivado en: Investigación, ULL