La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y la Fundación Mapfre Guanarteme firmaron en 2003 un convenio de colaboración cuyo primer fruto fue un proyecto en el que catorce artistas realizaron durante 2004 seis intervenciones en espacios privados, intentando ofrecer nuevas visiones acerca del concepto de casa. Hoy, jueves 30 de junio de 2005, fue presentado en la sede de la fundación ubicada en La Laguna el catálogo que recopila textos y fotografías de estas acciones, titulado Ejercicios de domismo.
Juanjo Valencia, coordinador del proyecto y corresponsable de una de las acciones, explicó que el término «domismo» procede de un juego de palabras ideado por el arquitecto Le Corbusier, quien definía tal vocablo como «la ciencia de la casa». Con esta idea, reunió a otros trece artistas para transformar seis espacios domésticos ubicados en puntos diferentes de la isla de Tenerife, que se desarrollarían a lo largo de todo el año de 2004. En cada uno se pretendió desarrollar un concepto relacionado con la idea de hogar, como las huellas que se dejan en el espacio, la intimidad o la mudanza, entre otros.
Este proyecto tuvo un presupuesto de 9.000 euros que sirvió para financiar el catálogo y las necesidades técnicas de cada una de las instalaciones, que incluían videos, iluminación, adquisición de materiales, e incluso el alquiler de guaguas que facilitaban al público visitar cada una de las seis exposiciones.
El vicedecano de la Facultad de Bellas Artes, Adrián Alemán, hizo un balance muy positivo de la colaboración con la Fundación Mapfre Guanarteme, pues a su entender permitía a los alumnos tomar contacto con la gestión cultural, a la vez que se promocionaba la nueva creación. En cuanto al volumen presentado, destacó que era algo más que un catálogo, comparándolo con un libro de documentos visuales y textuales que suponen una crónica de un proyecto. Destacó igualmente que este proyecto demostraba que la autogestión de los artistas permite desarrollar iniciativas interesantes.
Las acciones que se testimonian en este catálogo fueron 103, desarrollada por Abel Herrera en el hotel Aguere de La Laguna; Este domingo, de Maku Díaz, Ubay Murillo y Juanjo Valencia, en la finca La Crucita de Buenavista del Norte; Entretanto, creada por óscar Hernández y Beatriz Lecuona en una casa histórica de Garachico; Sobreexposición, diseñada por Laura Machado y José Antonio Otero en un apartamento turístico de El Médano; Alquilo, trabajo de Alby álamo, Dácil Granados y Javier Herrera que tuvo por escenario un piso de Santa Cruz de Tenerife; y La casa hilvanada, montada por Lena Peñate, Cristina Gámez y Tahíche Díaz en un edificio en construcción de La Laguna.
El catálogo abarca más de 100 páginas en blanco y negro, y tiene la particularidad de ser el primero en Canarias editado bajo una licencia Creative Commons. Esta modalidad de difusión es una forma de «copyleft», término opuesto al «copyright», que busca la máxima difusión de las publicaciones. De este modo, permite la reproducción, copia y modificación del original, siempre que sea sin ánimo de lucro ey se cite a los autores del original. En cambio, para usos comerciales, se requerirá la autorización del editor.

