Skip to main content

Un grupo de la ULL propone un métodopara mejorar el coste de las nuevas redes de fibra óptica

lunes 18 de julio de 2005 - 00:00 GMT+0000

Un grupo de científicos de la Universidad de La Laguna ha formulado un nuevo procedimiento gracias al cual se puede optimizar el coste de instalación de un nuevo tipo de fibra óptica denominada WDM (Multiplexización por división de longitudes de onda). La técnica se basa en programación matemática, y demuestra que los métodos de búsqueda inteligente pueden ser eficaces en la resolución de problemas surgidos en el despliegue de redes de comunicación basado en este material.

Un artículo sobre esta investigación ha sido recientemente publicado en la revista internacional Networks, firmado por dos de los investigadores que la han realizado, Belén Melián Batista, autora de la tesis doctoral en la que se basa el estudio, y José Andrés Moreno Pérez, uno de los codirectores del trabajo. Ambos esán vinculados al depatamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación del centro docente.

La tecnología WDM consiste en transmitir múltiples señales láser a diferentes longitudes de onda (colores), en la misma dirección, al mismo tiempo y sobre el mismo hilo de fibra. Los sistemas con tecnología WDM de alta capacidad, denominada «WDM densa» o DWDM, permiten abordar el incremento del ancho de banda necesario para soportar el crecimiento actual en la demanda de tráfico de datos, al crear múltiples canales virtuales sobre un único hilo de fibra. Se trata de una tecnología emergente que aumenta la capacidad de transmisión de las redes de fibra óptica preservando la fibra y los sistemas previamente instalados al ser totalmente compatible con ellos.

Se ha demostrado que es ilimitada la capacidad de la fibra óptica para transmitir de forma simultánea sobre un mismo hilo un número amplio de señales simultáneas a la velocidad de la luz, utilizando diferentes longitudes de onda. Actualmente están saliendo al mercado dispositivos para transmitir y recibir de forma simultánea cada vez más canales sobre distintas longitudes de onda que, aunque en principio son bastante caros, se van abaratando a medida que aumenta la demanda y se hace más corriente la instalación de estos sistemas en las redes de comunicaciones de todo el mundo.

Para desplegar esta tecnologías sobre redes de fibra óptica ya existentes es necesario decidir donde colocar el nuevo equipamiento y con que capacidad se instala para satisfacer, a mínimo coste, los requerimientos de la demanda de tráfico de la red. El método propuesto en este trabajo para minimizar el coste de esta instalación de la nueva tecnología en la red combina una nueva formulación matemática del problema que para mejorar el rendimiento de los procedimientos basados en programación matemática, con el diseño de un sistema inteligente de búsqueda de soluciones de alta calidad. El sistema inteligente está basado en varias estrategias para diseñar procedimientos de búsqueda inteligente (metaheurísticas), como la búsqueda Tabú, el Scatter Search o los sistemas de arranque múltiple.

Los experimentos realizados dentro de esta investigación se llevaron a cabo con datos correspondientes a redes reales del sur-este de los Estados Unidos y otras redes simuladas, para contemplar las posibles situaciones futuras. El resultado obtenido se ha revelado más efectivo que otros procedimientos utilizadas por otros investigadores de EEUU.

El proyecto surge de la tesis doctoral de la profesora asociada de la Universidad de La Laguna Belén Melián Batista, codirigida por el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la ULL José Andrés Moreno Pérez y el profesor Manuel Laguna, director de la «Systems Division» de la «Leeds School of Business» de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU). La tesis, titulada «Optimización Metaheurística para la planificación de redes WDM», obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude en septiembre de 2003.


Archivado en: Investigación, ULL