Un grupo de investigación dirigido por el catedrático de Química Analítica de la Universidad de La Laguna Francisco García Montelongo, ha realizado recientemente una serie de trabajos enfocados a la determinación de nuevos grupos de pesticidas, algunos de ellos ampliamente utilizados en la agricultura canaria, en muestras de aguas, zumos de frutas y suelos, entre otros. Los resultados han sido publicados en revistas de alto prestigio internacional, concretamente en Electrophoresis (considerada la segunda mejor de su área y Journal of Chromatography A (octava).
Cada año en Europa se utilizan unas 300.000 toneladas de pesticidas para la producción agrícola y, como consecuencia, pueden estar presentes en los suelos, aguas y alimentos. La gran variedad de productos químicos utilizados como pesticidas hace que su determinación sea un problema muy complicado. Consecuentemente, los métodos aplicados deberán ser capaces detectar simultáneamente diferentes pesticidas en un solo análisis. Además, los resultados deben poseer una buena reproducibilidad, alto grado de recuperación y bajos límites de detección.
Para tal fin, se ha utilizado la Electroforesis Capilar, una técnica analítica caracterizada por su rapidez y bajo costo, así como por ser «limpia», al no requerir el uso de disolventes orgánicos. Estas metodologías son bienvenidas por la comunidad científica internacional, pues están de acuerdo con las directrices europeas sobre el uso de técnicas analíticas no contaminantes. Hay que tener en cuenta que determinados métodos, en algunos casos, pueden contaminar más que la propia sustancia analizada. Ha quedado demostrado que estas nuevas metodologías son aplicables al análisis de aguas y suelos, además de a distintos tipos de muestra de interés agroalimentario.
Estos trabajos comenzaron hace aproximadamente tres años. Actualmente el grupo responsable de la investigación pretende seguir en esta línea de trabajo que ha sido reconocida internacionalmente, a pesar de las dificultades económicas que se les han planteado. Por ejemplo, el último proyecto presentado fue valorado positivamente por las instituciones aunque no fue subvencionado alegando «falta de disponibilidad presupuestaria». Pese a todo, se ha podido contar con financiación del Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y la Dirección General de Universidades e Investigación con el Proyecto 2002/074.
El grupo de investigación a cargo del proyecto se denomina «Análisis Químico aplicado a la Industria, Medioambiente y Productos Agroalimentarios», y estuvo formado por cinco profesores titulares de universidad y tres alumnos de Tercer Ciclo. Uno de ellos, Javier Hernández Borges, prepara actualmente su tesis doctoral acerca de estos nuevos métodos de análisis, bajo la dirección de los doctores García Montelongo, Miguel ángel Rodríguez y Alejandro Cifuentes.
