La Canary Islands Foundation For Education and Culture (CIFEC) es una organización con sede en Florida que busca estrechar lazos entre Estados Unidos y Canarias, con especial énfasis en proyectos relacionados con la cultura y la educación. La fundación opera en localidades que, como la propia Florida, Miami o San Antonio de Texas, mantienen lazos históricos con el archipiélago. La delegación presentó hoy, jueves 26 de mayo en la Universidad de La Laguna, un programa de becas para facilitar el acceso de los postgraduados al máster en Gestión Empresarial y Tecnología de la Universidad de Texas.
Esta convocatoria está promovida por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias; la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA); la CIFEC y las dos universidades canarias. El master tiene una duración de diez meses y está destinado a jóvenes profesionales que trabajen en el sector de la I+D+I. La beca abarcaría el pago de los estudios, alojamiento y traslado, e incluiría prácticas en los institutos tecnológicos de la universidad texana.
Además de la presentación de las becas, la reunión, a la que asistieron en representación de la ULL la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Carmen María évora, y el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Cándido Román, sirvió para acordar futuras colaboraciones en materia de cooperación tecnológica entre Canarias y las instituciones académicas canarias. De hecho, la delegación americana ha solicitado a los responsables del centro canario un listado de investigadores y líneas de trabajo para establecer futuros contactos con ellos.
La delegación que ha visitado La Laguna estuvo encabezada por Alejandro Sanz, director de la CIFEC; Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College; Natacha Seijas, comisionada del Cabildo de Miami Dade; Silvia Unzueta, directora de Desarrollo Económico del Cabildo de Miami Dade y Presidenta del Comité de Hermanamiento de Miami; Isabel Lemus, representante del Programa de Educación del Gobierno de USA y presidenta del Hogar Canario de Florida; Jesús Zúñiga, de la Universidad de Texas; y William de Marigny Hyland, del Gobierno de San Bernardo (Luisiana).
La delegación manifestó su sorpresa al comprobar el alto nivel científico existente en Canarias, por lo que destacaron el potencial de la región para crear empresas de base tecnológica. La reunión puso de manifiesto el deseo de establecer un tránsito fluido y recíproco de investigadores entre ambas orillas del Atlántico.
