Skip to main content

Universidad y Ayuntamiento acuerdan la utilización conjunta de la red de fibra óptica en el municipio

martes 08 de marzo de 2005 - 00:00 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, y la alcaldesa del municipio, Ana Oramas, firmaron hoy martes 8 de marzo un convenio de colaboración en virtud del cual la institución académica utilizará la canalización de seguridad y tráfico de La Laguna para extender la red de fibra óptica a todos sus centros ubicados en el casco de la ciudad.

Mediante este acuerdo, la corporación municipal podrá asimismo hacer uso de esta tecnología de la red corporativa del centro docente. Según queda estipulado en el convenio, la universidad, a través de su personal técnico, supervisará los trabajos de instalación y propondrá las modificaciones que fuesen necesarias sobre el proyecto técnico inicial, mientras que las condiciones y ejecución del tendido de fibra serán realizados de acuerdo con las especificaciones que establezcan los servicios municipales.

Los gastos derivados del acondicionamiento de las canalizaciones existentes, si fueran necesarios, para permitir el tendido del cable terrestre de fibra óptica entre la red del ayuntamiento y los centros, correrán a cargo de la universidad.

Según varios informes de la corporación municipal, se considera que este convenio «facilitará el ejercicio de las competencias propias en materia de ordenación y control del tráfico, además de incrementar la eficiencia en la asignación de recursos de ambas administraciones al evitar solapamientos y duplicidades en la prestación de servicios y por la utilización conjunta de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación».

También se señala que «el tendido de la red de fibra óptica no es incompatible con los servicios ya establecidos en la red municipal de canalizaciones y que es posible garantizar el funcionamiento simultáneo de ambos servicios». Se explica además que «la ejecución del convenio no reporta coste económico alguno para la hacienda municipal», y que incluso abre la posibilidad de suponer «importantes economías al liberar a la administración municipal del establecimiento de una red de fibra óptica para la interconexión de sus dependencias, equipamientos e instalaciones».


Archivado en: Institución, ULL