Skip to main content

Universidad y CajaCanarias renuevan su marco de colaboración por cuatro años

viernes 29 de abril de 2005 - 00:00 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, y el presidente de CajaCanarias, Rodolfo Núñez, suscribieron hoy viernes 29 de abril el convenio de colaboración que ambas entidades mantendrán por cuatro años y que supone la renovación del anterior.

Este documento, firmado en el Salón de Grados del Aulario de Guajara, contempla la convocatoria de 192 nuevas becas de investigación, a razón de 48 ayudas anuales, por importe de 9.100 euros cada una, y recoge además la convocatoria de otras becas para doctores y doctorandos con la finalidad de atender los servicios generales de apoyo a la investigación, por importe de 240.000 euros anuales.

El texto recoge asimismo la finalización de los edificios proyectados en los campus de Guajara y Anchieta, que ya figuraban en el convenio anterior. El primero de ellos, visitado hoy tras la firma del acuerdo, está en avanzado estado de construcción, y albergará siete locales comerciales, 220 puestos de estudio y 88 puestos de informática, todo ello destinado a los alumnos. El de Anchieta, de similares características, se encuentra más retrasado en su edificación debido a cuestiones relacionadas con la adquisición de los terrenos.

Además del apoyo al fomento de la investigación, el convenio pone su acento en el desarrollo tecnológico de la Universidad de La Laguna. Así, se hace especial referencia a la atención al campus virtual y administración electrónica virtual, y al continuado avance de servicios en red para los estudiantes, tales como tarjetas inteligentes, tecnologías de la información en las aulas de informática, últimos avances en telefonía y su aplicación universitaria en telefonía móvil, todo ello por importe de 1,5 millones de euros.

La oferta de financiación para adquisición de ordenadores personales en unas condiciones preferentes y la puesta en marcha de cuentas corrientes remuneradas y una línea de crédito de tesorería de hasta nueve millones de euros y otra que financia el pago anticipado a proveedores, son otros aspectos recogidos en el convenio.

Las ayudas también abarcan los proyectos de investigación y las becas para estudiantes, pues la entidad de ahorro podrá adelantar noventa días el importe de las ayudas de la comunidad autónoma, sin coste alguno para los alumnos o la institución académica. En contrapartida, la universidad cede en exclusiva a CajaCanarias el pago de nóminas y a proveedores y la cobranza de las matrículas, entre otras concesiones.

En las ofertas para el personal se incluyen anticipos de nóminas, seguros de accidentes para quienes domicilien las nóminas en la entidad, préstamos personales e hipotecarios en diferentes modalidades, cuentas de ahorro o varios tipos de planes de pensiones. Para el alumnado, se ofrece una cuenta específica, así como una tarjeta con monedero electrónico que, además, da acceso a algunos servicios de la universidad. También existe la posibilidad de suscribir créditos y préstamos para financiar los estudios.

En opinión del presidente de CajaCanarias, «este convenio no sólo beneficia a las dos instituciones firmantes, sino a toda la sociedad en general». Rodolfo Núñez hizo además un breve repaso a lo ya ejecutado en el anterior convenio: 34.000 tarjetas universitarias, instalación de nueve cajeros, 19 terminales de autoservicio, importante dotación informática tanto en programas como en ordenadores personales 120 becas y varias aulas de informática en marcha. Añadió que el nuevo documento, que supondrá una inversión de más de siete millones de euros, «es muestra de la consolidación de las relaciones entre CajaCanarias y la primera institución docente y cultural del archipiélago».

Por su parte, el rector del centro académico destacó que además de los servicios a la investigación y a la docencia que aporta este acuerdo, en el texto figuran condiciones ventajosas para los trabajadores de la universidad. ángel M. Gutiérrez se detuvo especialmente en el apoyo a las becas de investigación por parte de la entidad bancaria, y señaló que «el plan propio de becas para la realización de tesis doctorales es el más completo que una universidad española tiene con ningún banco».


Archivado en: Institución, ULL