El Congreso Internacional Pedro García Cabrera sirvió como foro para presentar en la noche de ayer, lunes 10 de octubre de 2005, las diferentes ediciones que se han realizado a lo largo del año con motivo del centenario del nacimiento del autor. El acto, presentado por la coordinadora de congreso, Belén Castro, contó con la presencia de los responsables de esas ediciones, que abarcan desde la compilación de ensayos o poemas, hasta los textos divulgativos destinados a escolares.
Ediciones Idea ha hecho un especial despliegue con motivo de aniversario del poeta de origen gomero, pues ha editado nada menos que tres títulos relacionados con él. El más ambicioso es la obra completa del escritor en diez volúmenes diseñados con la intención de ser «asequibles para el lector medio», tal y como señaló el responsable de la edición, Enrique Jiménez. Destaca en esa compilación el décimo volumen, pues recoge entrevistas realizadas a Pedro García Cabrera y material gráfico variado, un complemento a los otros nueve tomos que se centran en la escritura del poeta.
Demás de esas obras completas, Idea es responsable de un proyecto titulado Almas de hombre y mar, que recopila poemas de García Cabrera con acompañamiento musical del grupo 3.0, recitados por el chileno Francisco Bontempi. El tercer título de esta editorial es Isla interior, una recopilación de poemas escogidos de entre todos los libros del escritor.
María Jesús de Pablo presentó el cuaderno didáctico destinado a introducir la poesía de Pedro García Cabrera en las aulas. Se trata de un proyecto financiado por al Consejería de Educación que comenzó a fraguarse en octubre de 2004 y se editó en abril de 2005, con tan buna acogida que ya se ha agotado la edición. La propia de Pablo también ha sido responsable de la reedición de Vuelta a la isla realizada por la Fundación Pedro García Cabrera, con la que se busca difundir la poesía más popular del autor.
La publicación más institucional del lote es un trío de volúmenes con obra escogida del autor, que han editado el Gobierno de Canarias y la editorial madrileña Verbum, bajo la coordinación de Nilo Palenzuela, encargado de la parte poética, y Rafael Hernández Fernández, a cargo de la prosa. Un objetivo que persigue esta edición es difundir al poeta fuera de Canarias, ya que como señala Palenzuela, «hay ediciones a las que les cuesta salir de las islas, y otras que ni quiera salen de ciertos salones».
Cierra el grupo de ediciones especiales la supervisada por Justo Jorge Padrón, centrada en la obra ensayística del autor. En torno al famoso trabajo El hombre en función el paisaje, aglutina otros doce ensayos del poeta, seis sobre la «mirada insular» y otros tantos acerca de «la mirada insular en el mundo», lo cual Padrón definió como «el fondo político de García Cabrera, sin entender la política como algo partidista, sino como la relación del poeta con el mundo, el cual no es sólo un lugar, sino «cultura y memoria».

