Skip to main content

Alexandrian da inicio al Congreso Surrealismo Siglo 21: «Me siento como Breton cuando viajó a Tenerife»

martes 20 de junio de 2006 - 00:00 GMT+0000

El congreso internacional Surrealismo Siglo 21 dio su primer paso la mañana de este lunes, con la presencia de Sarane Alexandrian, responsable también de la apertura oficial, en una rueda de prensa en la que se puso en relieve la peculiar naturaleza de la cita, por la excepcionalidad que implica reunir en pocos días y en un mismo sitio a los mayores especialistas en este movimiento artístico y a algunos de quienes lo vivieron en primera persona.

El Ayuntamiento de la ciudad natal de óscar Domínguez, La Laguna, fue la sede escogida para dar comienzo al congreso, que organiza el Gobierno de Canarias y se extenderá desde hoy, lunes, hasta el miércoles 28 y que constituye quizás el acto de mayor importancia de los previstos para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor canario, a quien se dedicará este sábado, 24, y domingo, 25, un seminario.

«Mi viaje es similar al de Bretón a Tenerife, donde se inspiró para escribir L’amour Fou (El amor loco), me siento como él con esta visita», señaló Sarane Alexandrian, quien fue presentado por el coordinador del congreso, Domingo Luis Hernández, como «uno de los mayores ensayistas de la actualidad y parte activa del movimiento surrealista».

Alexandrian dijo que el viaje a Canarias le hizo recordar a sus viejos camaradas, como «el grupo de amigos de Victor Brauner que visitó las Islas», donde se hizo «la primera exposición internacional de surrealismo, en 1935», por lo que le «sorprende gratamente que sea Tenerife la sede de este congreso».

El encuentro, que es abierto a todo público a la vez que de índole académica, reunirá a más de treinta especialistas de distintos países durante diez días, a partir de este tarde, cuando el propio Alexandrian exponga su ponencia «El erotismo en el surrealismo». La cita se celebrará en el Aulario de Guajara de la Universidad lagunera y en la Casa de los Capitanes del Ayuntamiento de La Laguna.

Dulce Pérez, viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias, destacó la importancia de los invitados que acuden a la cita y el valor del libro con sus ponencias, que se editará durante el congreso, al que encontró de interés no sólo para los estudiantes de la universidad o los expertos sino para la ciudadanía en general. Además, rescató la significación especial de que se celebre en La Laguna, ciudad natal de Domínguez, un aspecto en el que coincidió con el concejal de Cultura del Ayuntamiento lagunero, Juan Martínez Torvisco, anfitrión esta mañana en la casa consistorial.

Por su parte, Domingo Luis Hernández, hizo hincapié en su convencimiento de que el movimiento surrealista «es políglota» y que, por eso, se ha reservado una parte del congreso para «tratar su influencia en los ámbitos latinos». El programa de hoy, lunes, en el Aulario de Guajara incluye, además de la de Alexandrian, las ponencias de C.B. Morris, «Bajo un segundo sol de canarios surrealistas», y de José Miguel Pérez Corrales, «Romanticismo y surrealismo».

(Nota cedida)


Archivado en: Cultura, ULL