Skip to main content

Baglione compara los grupos de corneja negra con el comportamiento de las familias mediterráneas

miércoles 20 de septiembre de 2006 - 00:00 GMT+0000

Vittorio Baglione, investigador de la Universidad de Valladolid, describió hoy miércoles 20 de septiembre la existencia de grupos cooperativos de corneja negra a través de la extrapolación de los roles familiares en los países mediterráneos. El estudio de grupos de aves del norte de la Península Ibérica, cuyos individuos jóvenes cooperan con los adultos en lugar de emigrar, muestra cierto paralelismo con el comportamiento de los hijos en las familias italianas y españolas, afirmó Baglione en el XI Congreso Nacional y VIII Iberoamericano de Etología, organizado por la Universidad de La Laguna y que se celebra durante esta semana en el Puerto de la Cruz.

«La familia es la unidad social básica en los humanos, pero las relaciones entre padres e hijos varían mucho. En un extremo tenemos las sociedades escandinavas, donde los hijos se dispersan rápidamente y se debilita mucho la relación, y en el otro están los italianos que no dejamos el hogar hasta los 30 años o más», destacó Baglione.

El investigador concluyó que «en la mayor parte de Europa, los hijos de corneja se dispersan cuatro o cinco semanas después del nacimiento y rompen los lazos con los padres, mientras que en la población estudiada en el norte de España, los hijos retrasan la dispersión hasta un 75 por ciento». Las cornejas estudiadas muestran grupos cooperativos, mientras que en el resto de Europa la defensa territorial por parentesco desaparece en pocas semanas.

Señalización y comunicación

Juan Carlos Senar, investigador del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ofreció una conferencia sobre la relación entre el color del plumaje del carbonero y su habilidad para encontrar recursos y defender el territorio. La intensidad del color y su amplitud son parámetros que orientan el comportamiento de estas aves.

A lo largo de la mañana, las comunicaciones orales de la segunda jornada del congreso abarcaron la comunicación entre individuos, la señalización del territorio y las interacciones sociales de insectos, anfibios, ciervos, roedores, aves y zifios (mamíferos marinos de difícil estudio).

Además, el departamento de Biología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile, presentó una investigación sobre los efectos de las estaciones en la conducta agresiva de los alumnos de un centro educativo de la capital.

Investigadores procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y España concurren a este evento, obligada cita bianual en lengua castellana de los estudiosos de la evolución del comportamiento animal y humano.


Archivado en: Investigación, ULL