El Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna ha organizado el V Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI), que se celebrará desde hoy miércoles 24 hasta el viernes 26 de mayo, con la colaboración del Hospital Universitario Insular de de Gran Canaria. El coordinador de esta iniciativa es Basilio Valladares, profesor de la ULL, quien afirmó ayer en rueda de prensa que «la principal enfermedad tropical es el hambre», y que no se debería dramatizar sobre el posible contagio de patologías de este tipo con la llegada de inmigrantes, «porque ni todos vienes enfermos ni muchas de las enfermedades son contagiosas».
El congreso se abre hoy en el salón de actos de la Facultad de Farmacia, para luego trasladarse al Hotel Semíramis del Puerto de la Cruz, donde transcurrirá hasta el final de las sesiones. La SEMTSI, creada hace ocho años, congrega a los científicos interesados en medicina tropical de todo el país y abarca tanto investigación básica, consultas de sanidad exterior como también un apartado dedicado a la cooperación, y en ella participan investigadores de reconocido prestigio y larga trayectoria en esta materia, como son los del Clinic de Barcelona y del Instituto Carlos III de Madrid.
En esta reunión se darán cita alrededor de 250 expertos, entre invitados e inscritos, y en ella se estudiarán los principales avances desde el punto de vista de la investigación en enfermedades tropicales (esquistososmosis, helmintosis, VIH, protozoosis), cuestiones relacionadas con el viajero (nuevas y viejas vacunas, diarreas, fiebre) y otros asuntos sobre cooperación (problemas del cooperante, cooperación y salud internacional).
«Las enfermedades graves como el ébola no llegan en cayuco, porque no resistirían el viaje en esas condiciones durante varios días», matizó Basilio Valladares, para quien las posibilidades de contagio son además relativas. «Yo trabajé durante dos años en un hospital de tuberculosos en Granada y nunca me contagié».
«Lo que tenemos que hacer es coordinar las acciones», afirmó el responsable del congreso. Sostuvo también que hay que evitar el hacinamiento para reducir el posible riesgo de contagio, dar pautas de salubridad a los que llegan para que se adapten a nuestras costumbres higiénicas y algunos consejos al personal que los recibe.
En opinión de Valladares, Canarias está situada en un lugar estratégico para la llegada de todo tipo de enfermedades, «pero tenemos la suerte de contar con una buena sanidad; si no hay más problemas, y pese a no disponer de un protocolo estandarizado para estos casos, es porque tenemos recursos suficientes».
Toda la información del congreso se encuentra disponible en la web http://www2.ull.es/agenda/principal/mayo06/congreso_medtropical.pdf
