Skip to main content

Brito defiende el aumento de los recursos de I+D para el aprovechamiento de la energías renovables

viernes 24 de noviembre de 2006 - 00:00 GMT+0000

El director de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCTI) del Gobierno de Canarias, Julio Brito, defendió hoy enlas jornadas de Náutica el aumento de los recursos públicos para el desarrollo y aprovechamiento de las energías renovables en el archipiélago. «Ya invertimos en esta materia, pero el esfuerzo debe ser mayor, y aunque estamos un poco por debajo de la media de España y Europa, lo que nos falta es que entre en el sector la inversión privada favoreciendo la creación de un tejido productivo específico».

Brito también apuntó que en Canarias «se hace buena ciencia, pero no se suele traducir en productos tecnológicos; sin lugar a dudas este es uno de los retos que tenemos por delante y en el que todos los sectores; públicos, universidades y sobre todo empresas deben colaborar». El director general también reconoció que hay que potenciar sinergias y relaciones en esta materia: «la investigación y desarrollo, unidas a la innovación, también deben ser capaces de difundir y transmitir sus conocimientos a la sociedad».

Respecto al potencial de las energías renovables en el archipiélago, Brito mantuvo que el campo que se ha abierto en esta materia es «enorme», pero señaló que esas investigaciones no avanzarán sin el impulso de los Fondos Estructurales de la Unión Europea (UE). También tuvo palabras para considerar como un elemento fundamental dentro de la innovación tecnológica, el cuidado e importancia del capital humano que debe trabajar en estas áreas, «tenemos que ser capaces de atraer a innovadores, que exista una circulación de talentos y que nuestra propia gente también esté involucrada en estos temas».

Finalmente, Julio Bito manifestó que Canarias «tiene una deuda muy importante con el desarrollo sostenible y tenemos que seguir trabajando para que sea posible». El director de la OCTI participó como ponente en las I Jornadas Técnicas sobre aprovechamiento de las Energías renovables en Mares Archipielágicos que se celebraron en la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna.


Archivado en: Investigación, ULL