El Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna acogió ayer jueves 8 de junio un acto de presentación del libro Estudios sobre la Constitución Española, concebido como libro homenaje a Gumersindo Trujillo Fernández, el que fuera rector de esta institución entre 1980 y 1985, fallecido hace cinco años
Este volumen, editado por Marcial Pons, ha sido posible gracias a la colaboración del Cabildo de La Gomera, cuyo presidente, Casimiro Curbelo, estuvo presente en el acto, junto a los ex rectores Enrique Fernández-Caldas, Matías López Rodríguez y José Gómez Soliño.
El libro, coordinado por los catedráticos Manuel álvarez de la Rosa y Juan Hernández Bravo de Laguna, cuenta con la participación de treinta juristas de la Universidad de La Laguna que abordan distintos aspectos sobre la Carta Magna.
El primero de los coordinadores, álvarez de la Rosa, calificó al homenajeado de «maestro de juristas y amigo», que ejerció «un magisterio claro y cercano, al tiempo que profundo y sugerente» y, de hecho, recordó que en pleno años 60 explicaba a sus alumnos los regímenes constitucionales de otros países europeos.
Bravo de Laguna, por su parte, hizo hincapié en su defensa de las libertades públicas y en los ideales encarnados en la Constitución. «Con este libro contribuimos al recuerdo de un intelectual, un universitario íntegro y cabal», explicó. Este profesor también se refirió a los estudios jurídicos que Gumersindo Trujillo realizó sobre el federalismo, del que fue pionero en España, y cuyos trabajos, además de citados en múltiples obras, siguen siendo hoy de consulta obligada para los estudiosos de esta materia.
La descentralización del Estado fue la guía de sus posteriores trabajos, así como los fundamentos jurídicos de la participación de las comunidades autónomas en el Senado. Trujillo fue además el primer presidente del Consejo Consultivo de Canarias.
Para el presidente de la corporación insular gomera, la obra de este docente «nos ayuda a comprender mejor la realidad social de nuestro entorno», al tiempo que lo definió como «universitario íntegro y hombre ilustre», nacido en el mismo lugar que otro conocido canario, Pedro García Cabrera, en el municipio gomero de Vallehermoso.
El acto de homenaje lo cerró el rector, ángel M. Gutiérrez Navarro, quien relató algunos aspectos de la trayectoria de Trujillo al frente de esta institución entre 1980 y 1985. «No le tocaron a Gumersindo Trujillo unos años fáciles en su mandato rectoral, como tampoco lo son ahora, aunque la situación política de aquel momento es bien distinta a la actual. La llegada de la democracia a nuestro país, los inicios de un nuevo marco normativo y la creación de la propia Comunidad Autónoma de Canarias influyeron, y mucho, en los años en que estuvo al frente de la Universidad de La Laguna».
«El punto de partida de su mandato», continuó el rector, «fue el de una universidad en crisis, en perfecta sintonía con la crisis universitaria española, desgastada por su oposición al régimen franquista y deseosa de profundas reformas que desde el ministerio se dilataban en el tiempo».
Tal y como relató, el mandato de Gumersindo Trujillo se basó en tres objetivos fundamentales: afirmar y defender la autonomía universitaria, promover el acceso a la universidad desde distintos sectores sociales y asignarle a esta institución una clara proyección social. Buena parte de su gobierno se centró en elaborar y aprobar los estatutos y el resto de normas reglamentarias que garantizaran el normal funcionamiento de la institución, «y es por tanto mucho lo que hay que agradecerle».

