El arquitecto Pedro Domínguez Anadón presentará hoy, miércoles 22 de marzo a las 20 horas, su proyecto de remodelación del Paraninfo universitario, en un acto que organiza la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la institución académica que se celebrará en la sede de la Delegación Municipal de Cultura ubicada en el antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna.
El proyecto data aproximadamente de 2003, efectuado por solicitud de la Universidad de La Laguna y finaciado por el Cabildo Insular de Tenerife, con vistas a iniciar su materialización en torno a 2004. Sin embargo, diversas circunstancias de índole económica y administrativa fueron retrasando el inicio de la obra hasta llegar a la actual situación de paralización, en espera de una inyección de fondos que permita acometer los trabajos ya proyectados.
El proyecto de Anadón buscaba rehabilitar el Paraninfo para que pudiera volver a ser el centro de la vida institucional de la Universidad de La Laguna. Tradicionalmente, las aperturas de curso, las sesiones del claustro y otras ceremonias protocolarias tenían como escenario este espacio, que ha tenido que ser sustituido temporalmente por otros desperdigados por diversas facultades y centros de la ULL.
Además, buscaba abrir la universidad a la ciudadanía, fomentando el uso del Paraninfo como espacio de eventos con proyección social, fueran o no promovidos por la ULL. Para ello era necesario acceder a su interior en horarios no dependientes de la actividad académica, por lo cual el proyecto incluía una remodelación espacial que integraba el patio del edificio central de la universidad y permitía acceder desde la calle al recinto.
El proyecto también abarcaba mejoras en los sistemas de seguridad, como accesos de emergencia para incendios, y también en su equipamiento escénico. El edificio ha sido, históricamente, una óptima sala polivalente, apta para conferencias, conciertos, representaciones teatrales y proyecciones cinematográficas, que destaca por su excepcional acústica. Anadón pretende modernizar sus prestaciones sin perder la calidad del recinto.
