Skip to main content

El Aula de Cine universitaria homenajea con un ciclo al director de fotografía Sven Nykvist

jueves 07 de diciembre de 2006 - 00:00 GMT+0000

El Aula de Cine de la Universidad de La Laguna dedica su ciclo de diciembre a recordar la figura del director de fotografía sueco Sven Nykvist, fallecido este mismo año. Bajo el título «El sueco de la foto», se exhibirán algunas de las películas más destacadas de técnico. El ciclo se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Educación, entre el 11 y el 15 de diciembre. Las proyecciones comenzarán a las 20:30 horas, y la entrada será libre y gratuita.

Es usual dedicar restrospectivas a realizadores o actores, por lo que hacerla sobre un director de fotografía puede extrañar a algunos. Sin embargo, la figura de Nykvist merece toda la atención, ya que iluminó los fotogramas de algunos de los directores más prestigiosos del panorama internacional, si bien su carrera está íntimamente relacionada con la de Ingmar Bergman. Fue un virtuoso de la técnica que destacó, paradójicamente, por su búsqueda de la simplicidad en las imágenes.

El ciclo comenzará el lunes 11 de diciembre con Delitos y faltas, la aportación más destacada de Nykvist de entre las muchas que realizó a la filmografía Woody Allen. Esta película de 1989 está protagonizada por el propio Allen, junto a Martin Landau y Anjelica Huston.

El martes 12 se ofrecerá un programa doble: Edipo reprimido, parte de Woody Allen en el film colectivo de 1989 Historias de Nueva York; y Persona, uno de los trabajos más celebrados tanto de este fotógrafo como de su director, Ingmar Bergman, realizado en 1966 y centrado en los problemas de identidad de una actriz.

El miércoles 13 se exhibirá El quimérico inquilino, dirigida y protagonizada por Román Polanski en 1976. Se trata de una agobiante cinta sobre el enloquecimiento paulatino de un hombre que se ha mudado a una casa cuyo anterior dueño se suicidó.

El jueves 14 volverá a proyectarse una cinta dirigida por Bergman, Gritos y susurros (1972), drama centrado en algunas de las inquietudes del cineasta, como la muerte o la incomunicación. Narra la relación de una mujer enferma con sus hermanas y la sirvienta que la cuida.

Para cerrar el ciclo se ha elegido la última película dirigida por el cineasta ruso Andrei Tarkovski, Sacrificio (1986). Como todas las propuestas de este realizador, se trata de una densa cinta llena de propuestas filosóficas e incluso espirituales.


Archivado en: Cultura, ULL