El Congreso Internacional Surrealismo Siglo 21, quizás el acto de mayor importancia de los previstos para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor canario óscar Domínguez, reunirá a partir de este lunes, 19 de junio, a una treintena de especialistas de distintos lugares del mundo y servirá para indagar sobre los conceptos, los temas, las imágenes y la importancia de este movimiento artístico.
La cita se postula como una lectura e interpretación del surrealismo «no como un fósil, sino con una perspectiva viva, vista desde el presente», en la que estarán presentes varias de las personas «que participaron del movimiento, que estuvieron allí cuando todo sucedía», en palabras de Domingo Luis Hernández, coordinador del congreso, que organiza el Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Cultura.
La apertura, el lunes 19, a las 19,30 horas, en el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna, incluirá entre sus ponentes a Sarane Alexandrian, especialista en literatura erótica, que tratará la incidencia de la temática amorosa en las obras de los artistas surrealistas.
Entre las novedades surgidas en las últimas semanas de preparación del evento, destaca el homenaje que se ofrecerá el miércoles 21 al ensayista y crítico de arte francés édouard Jaguer, uno de los más importantes especialistas en surrealismo, muerto el 9 de mayo pasado, que estará a cargo de José Miguel Pérez Corrales, catedrático de Literatura de la Universidad de La Laguna.
Durante los diez días del congreso se incluirá un seminario dedicado a óscar Domínguez, el sábado 23 y domingo 24, en el Ayuntamiento de La Laguna, que contará, entre otros, con la participación de Georges Sebbag, a quien se considera en su Francia natal el mayor investigador actual sobre el surrealismo.
El plazo de inscripción sigue abierto en la Vicerrectorado de Extensión de la Universidad de La Laguna -otorgará tres créditos de libre elección para los estudiantes que acudan en su totalidad- hasta este viernes 16, aunque el mismo lunes se podrá gestionar en la sede del vicerrectorado, calle Viana, 50. Se han recibido ya solicitudes no sólo de alumnos de la propia universidad, sino también de la Península y de varios países extranjeros.
(Nota cedida)

