El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez Navarro, inauguró en la tarde de hoy lunes 6 de marzo el XIX Curso de Análisis de la Imagen y XIV Curso del CATAI, ambos auspiciados por la cátedra UNESCO en Telemedicina que ostenta este centro académico, de manos de la doctora Olga Ferrer-Roca. En él se presentarán ininterrumpidamente desde hoy mismo y hasta el 19 de marzo los principales avances sobre esta materia que están llevando a cabo las comunidades autónomas, especialmente en todo lo relacionado con atención virtual personalizada.
El acto de inauguración contó con la presencia del director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Antonio Hernández, quien destacó los principales logros acometido por parte del ejecutivo regional en esta disciplina. «El Gobierno ha intentado favorecer la infraestructura de banda ancha en el archipiélago, y de hecho hoy tenemos cien veces más capacidad de comunicación por fibra entre Tenerife y Gran Canaria que hace unos años». El responsable añadió que se pretende conectar El Hierro también por fibra óptica submarina y que el ancho de banda entre islas sea de 2,5 gigas.
La directora del área de Salud de Tenerife, Felicitas Díaz, agregó que la telemedicina resulta imprescindible para un territorio fragmentado geográficamente como el de Canarias, ya que mejora la calidad y la accesibilidad de los recursos. Indicó que ya se han llevado a cabo varias experiencias, y que en estos momentos se está trabajando con un grupo de diabéticos de Fuerteventura, a los que se les asiste médicamente a distancia. Felicitas Díaz explicó que los trabajos se llevan a cabo por un esfuerzo conjunto del Ministerio de Sanidad con el de Industria, y que gracias a ello se ha puesto en marcha la medicina en línea.
El decano de la Facultad de Medicina, Eduardo Doménech, resaltó que esta facultad es pionera en los estudios de telemedicina, y por eso el grupo de Olga Ferrer es acreedor de la cátedra de la UNESCO en Telemedicina, única en su género. Por su parte, el delgado de relaciones institucionales de Telefónica, Julio Luis Pérez, agregó que su compañía está «muy satisfecha» de los resultados obtenidos hasta ahora por la cátedra, y que por ello se sienten orgullosos del trabajo realizado y seguirán apoyándolo económicamente.
El rector cerró el acto de presentación recordando que son cerca de doscientos alumnos los que se han matriculado en esta iniciativa y que, además de conocer las experiencias que se llevan a cabo en otras comunidades autónomas, estas jornadas también servirán para dar cuenta de los avances que en el campo de la telemedicina ha logrado la Universidad de La Laguna en los últimos años. Algunos de ellos son el microscopio digital de la doctora Ferrer o el proyecto de sensores no invasivos del doctor Fernández Mora. Concluyó afirmando que la investigación demanda apoyo no sólo institucional sino también empresarial.
El curso reunirá además a un nutrido grupo de expertos de Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Suiza, Argentina y Uganda, que expondrán los proyectos que ponen en evidencia la importancia de la telemedicina para mejorar la atención sanitaria. Un ejemplo de esto es la conexión directa prevista el lunes 13 de marzo con el barco medicalizado Esperanza del mar, que opera en el espacio canario-sahariano.
