Las jornadas sobre el proyecto Biópolis, iniciativa comunitaria financiada por el programa Interreg III B (Feder) para fomentar la investigación biomédica en la región macaronésica, se celebraron hoy viernes 2 de junio en el Aula 25 Aniversario del Hospital Universitario de Canarias (HUC). En ellas estuvieron presentes la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Carmen María évora García; el director de la Oficina de Ciencia y Tecnología e Innovación del Gobierno de Canarias, Julio Brito; el jefe del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la comunidad autónoma, Domingo Núñez; y el gerente del HUC, Ignacio López.
En el proyecto Biópolis participan la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS), como socio principal, la Fundación del Instituto Canario de Investigación del Cáncer, los centros de investigación biomédica de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El proyecto tiene entre sus objetivos el diseño de una estructura de investigación biomédica en torno a los hospitales de Canarias, donde se integran los grupos de investigación básicos, clínicos, epidemiológicos y biotecnológicos competitivos con el objeto de contribuir a la creación de una biorregión con la participación de Madeira y Azores.
En este sentido, la vicerrectora de Investigación de La Laguna apuntó que el proyecto es una oportunidad para esta universidad, sobre todo en la investigación de la biomedicina. También, señaló que «no se puede continuar la investigación con grupos pequeños de dos o tres personas, sino que se debe consolidar con suficiente masa crítica para alcanzar niveles europeos».
Asimismo, indicó que más del 60% de la biomedicina en Canarias se realiza en la Universidad de La Laguna y, por ello, se debe dar el primer paso desde dentro de la universidad para luego organizar los entes externos que colaboran en la biomedicina.
Por su parte, Brito comentó que al crear el proyecto Biópolis «pretendimos que la biotecnología y la biomedicina fueran un referente en Canarias y al mismo tiempo un referente en la región macaronésica. Para ello contamos con los recursos humanos necesarios ya que nuestros investigadores son el mejor potencial». Asimismo, señaló que «la biomedicina y la biotecnología son prioritarias en el Gobierno de Canarias y cada vez son más las empresas interesadas en invertir, porque piensan que la innovación empieza a ser rentable».
El gerente del HUC manifestó que con este proyecto se busca la integración de los grupos de investigación y cada día se hace más patente que la investigación no puede proceder de grupos aislados.
El director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco García Navarro, abrió el turno de conferencias disertando sobre las políticas de fomento de la investigación biomédica transnacional. En esta línea, García Navarro matizó que la investigación trasnacional no sólo debe estar orientada al paciente y a la enfermedad, sino a la práctica general de la medicina.

