Skip to main content

El Senado rinde homenaje al catedrático Gumersindo Trujillo

miércoles 21 de junio de 2006 - 00:00 GMT+0000

El Senado rindió un homenaje a la memoria del profesor canario Gumersindo Trujillo, un gran conocedor y estudioso del Estado autonómico, durante el acto de presentación de su libro Escritos sobre estructura territorial de Estado, editado por la Cámara alta. Trujillo Fernández fue Medalla de Oro de Canarias y de La Gomera e hijo predilecto de la Isla Colombina.

El acto contó con la presencia del vicepresidente primero del Senado, Isidre Molas; el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra; el catedrático de Derecho Constitucional Juan José Solozábal; los presidentes del Parlamento canario, Gabriel Mato; del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, y del Consejo Consultivo de Canarias, Carlos Millán, y la viuda y el hijo de Trujillo, entre otros.

Solozábal subrayó que con el fallecimiento de Trujillo, que tuvo lugar hace casi cinco años, «hemos perdido al mejor conocedor del Estado autonómico», y dijo que era un ejemplo del prototipo de hombre valiente, consecuente siempre con sus ideas, y a la vez un hombre cortés, siempre dispuesto a escuchar y a intervenir en un diálogo verdadero. El catedrático destacó del libro, que recopila artículos y trabajos de Trujillo dispersos hasta ahora, su enfoque historicista y recordó que su conocimiento de la obra de Pi i Margall le sirve para llegar a la conclusión de que «el Estado autonómico es el rostro» actual del federalismo.

El contenido de la obra se estructura en tres bloques: el federalismo, la articulación del Estado de las Autonomías y el papel que debe jugar el Senado, al que Trujillo dedicó «un formidable esfuerzo reflexivo», según dijo Solozábal.

El secretario de Estado de Justicia señaló que Trujillo fue un hombre de actividad académica pero que no se negó a comprometerse con su época asumiendo responsabilidades «complejas», ya que fue presidente del Consejo Consultivo de Canarias y rector de la Universidad de La Laguna.

Aseguró también que en la obra de Gumersindo Trujillo no rehuyó enfrentarse con los problemas reales de la estructura territorial: cómo hacer compatible la igualdad entre los ciudadanos y el equilibrio y la solidaridad entre las regiones, con la existencia de hechos diferenciales y comunidades claramente identificadas.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, aseguró que en el acto «están presentes profesores y amigos, paisanos de su municipio e isla natal, representantes de las distintas instituciones públicas y viejos amigos de la infancia. Todos juntos podemos comprobar que la figura y obra del profesor nos ayuda a comprender mejor nuestra realidad social y política, a la vez que nos conocemos un poco más como pueblo y progresamos en el entendimiento de las claves de nuestra vida colectiva, sin descuidar el feliz equilibro entre docencia e investigación que Gumersindo siempre supo alcanzar».

Por último, Isidre Molas, que cerró el acto, agradeció al senador socialista Juan José Laborda «porque ha sido clave» en la aparición del libro, que «muestra la personalidad y la fuerza creativa de un jurista apasionado pero siempre prudente en sus conclusiones».
Molas señaló que desde los años noventa Gumersindo Trujillo prestó especial atención a la reforma del Senado y recordó que en 1993 compareció en la Cámara alta en la ponencia que estudiaba ese asunto.

(Nota cedida)


Archivado en: Institución, ULL